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 domingo, 14 de mayo de 2006  
Rescates
El Cercano Oeste
Un grupo de amantes del tren recuperó parte de la estación ferroviaria ubicada en 3 de Febrero y Paraná. Abrirá con una muestra

Mientras los grandes anuncios acercan a Rosario a un tren de alta velocidad, un trabajo silencioso llevó a un grupo de amantes de los rieles a que fundaran el Club del Tren. El próximo viernes se presentarán en sociedad y abrirán las puertas de su sede: la estación Rosario Oeste (Paraná y 3 de Febrero). Una muestra de fotos sobre estaciones de todo el país inaugurará los nuevos usos de lo que antes fue el sector de comunicaciones.

Son doce apóstoles del tren. Esa es la cantidad de socios que tiene el club, más allá de los adherentes. No hace mucho tiempo lograron una cesión precaria de un sector de la estación Rosario Oeste. Allí montarán la muestra de fotos que se abrirá el viernes próximo a las 16. Habrá tango y folclore.

Junto a ellos trabajan los integrantes de la vecinal La República, que también utilizan la estación como sede.

Ernesto Ciunne es miembro del Club del Tren y su pasión por los trenes se extiende también hacia la fotografía. En diálogo con Señales mostró parte del material que se exhibirá. Estaciones de Nogoyá, Basavilbaso, Resistencia, James Craik y los túneles de Catamarca componen parte del registro que el club ha logrado.

Un adelanto de lo que podrá verse en la muestra se puede apreciar en Internet (www.clubdeltren.com.ar) junto a boletos de las distintas líneas, relojes ferroviarios, y hasta un diccionario con términos específicos.

El abandono y la depredación de los edificios ferroviarios fue quizá lo más triste que vivieron los ex empleados y amantes de los trenes. Luego de que en la década del 90 el tren se redujera a su mínima expresión en el país, muy pocos objetos lograron ser rescatados de las estaciones.

"Ahora estamos tratando de poner en funcionamiento una zorra a motor", explicó Ciunne mientras exhibía la foto junto a otra imagen de un vehículo ferroviario que volvió a la vida: un cuatriciclo que se utilizaba para patrullar las vías. También pusieron en valor una balanza que descubrieron en un corralón de Cañada de Gómez y esperan poder reciclar un galpón de la Rosario Oeste, que pasó a la historia en el Rosariazo cuando fue incendiado.

"La estación Rosario Oeste tiene sus particularidades -detalla-. Su antecesora era de madera, casi un apeadero, hasta que en la década del 40 se construyó el actual edificio, de corte racionalista, típico de la época. Debía ser evidente que no era ni francesa ni inglesa".

Actualmente la operatoria es mínima, aunque el sitio quedó bajo la órbita de uno de los ramalas privatizados. Pero los tiempos amenazan con cambiar.

Días atrás el gobierno nacional anunció el llamado a licitación para la instalación de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires y Retiro, y la estación que el municipio propone es justamente Rosario Oeste.

Ciunne se entusiasmó con la idea, aunque expresó sus reparos. "Creo que para la región sería también importante que exista un tren metropolitano", señaló a la vez que consideró que sería un error que se elija a Rosario Oeste como estación.

"Sus vías ingresan demasiado en la trama de la ciudad, la ideal sería Central Córdoba, entrando por Villa Gobernador Gálvez hacia el puerto y de ahí a la estación. Hay un solo cruce, que es con calle Alem, pero podría hacerse elevado con poca inversión", comentó.

La muestra permanecerá abierta durante el fin de semana, y el sueño del tren volverá a rodar.
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Orgullosos, los miembros del club posan frente a un cuatriciclo que recuperaron.

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