|
domingo,
14 de
mayo de
2006 |
San Jerónimo Sud tendrá conexión con la autopista
En 30 días comenzarán los trabajos de subidas y bajadas en la conexión vial Rosario-Córdoba
Delcia Karamoschón / La Capital
San Jerónimo Sud. - Finalmente, la localidad ubicada a 37 kilómetros de Rosario contará con acceso a la autopista Rosario-Córdoba. Luego de años de espera, el poblado de 2.750 habitantes quedará definitivamente conectado, ya que el enlace fue incluido en la licitación de los tramos pendientes anunciados el pasado 3 de mayo en la Casa de Gobierno por el presidente Néstor Kirchner y el gobernador de la provincia Jorge Obeid.
La obra que se encarará también contempla la pavimentación de la ruta provincial 18-S desde el puente hasta la ruta nacional 9.
En febrero de 2004 el presidente comunal Marcelo Cisana y varios legisladores habían iniciado gestiones para que el acceso sea tenido en cuenta entre las obras del corredor que estaban pendientes. Los trabajos para San Jerónimo Sud están contemplados dentro del llamado a licitación 27/06 de la Dirección Nacional de Vialidad que fue adjudicado a la empresa Dycasa SA.
Se trata de la construcción de las subidas y bajadas del puente que atraviesa la autopista y también se pavimentará un tramo de 1.600 metros de la ruta 18-S entre la arteria vial y la ruta 9. Este camino es el que une las localidades de Luis Palacios y Pujato. Las obras se iniciarían en 30 días y el plazo para su conclusión es de 24 meses.
Cuando se ejecutó el trayecto Roldán-Carcarañá, solo se construyó el puente de la ruta provincial pero el proyecto original -desarrollado por la empresa Covicentro- no contempló el acceso desde la autopista hacia San Jerónimo Sud.
La exclusión significó un golpe duro para sus habitantes que no pudieron utilizar la vía rápida como sí lo hacen sus vecinos de Carcarañá y Roldán que cuentan con intercambiadores.
La falta de acceso también resulta una complicación para la asistencia de accidentes automovilísticos e incendios rurales ya que para que los servicios de emergencia puedan llegar hasta la autopista deben ir hasta Carcarañá o Roldán. A su vez, originó que se crearan "pasos clandestinos" lo que significa un peligro para quienes la transitan.
La noticia sobre la tan esperada obra fue recibida por el propio presidente comunal que participó del acto desarrollado en la Casa Rosada junto a los mandatarios de las localidades vecinas de Carcarañá, Correa, Cañada de Gómez y Armstrong. Cisana destacó que el acceso "le permitirá a su pequeña población no quedar aislada de la importante vía de comunicación y ayudará al desarrollo potencial de sus instituciones y actividades en general".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los trabajos permitirán sacar del aislamiento a la pequeña localidad.
|
|
|