Año CXXXVII Nº 49110
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 14 de mayo de 2006  
Lucha y dignidad. Después de intensas negociaciones los trabajadores serán reincorporados en los próximos días
Los obreros de ICI volverán a sus puestos de trabajo
Empresa y sindicato rubricaron un nuevo convenio luego que una asamblea gremial aprobara los puntos

Marcelo Abram / La Capital

San Lorenzo.- Poco después del mediodía de ayer la empresa ICI y el Sindicato Químico de esta ciudad estamparon la firma en un nuevo convenio que logró destrabar un conflicto por el cual a principios de abril había sido despedida la totalidad de los operarios, que desde el jueves se encontraba ocupando la planta.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede rosarina de la Gobernación impulsada por el Comité de Seguimiento de Conflictos Sociales en el Gran Rosario, que encabeza la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, y que se creó luego de que la Secretaría de Trabajo de la provincia y el Ministerio de Trabajo de la Nación fracasaran en sus intentos por resolver un conflicto que ya estaba llegando a límites insospechados.

Los primeros indicios de un posible acuerdo comenzaron a entreverse anteayer, cuando el presidente de la filial argentina de ICI, Richard Westlake, se hizo presente en la planta de San Lorenzo y mantuvo una reunión con la representación gremial de los obreros que junto con sus familiares se encontraban en el interior de la planta.

Esa misma tarde el empresario se reunió a solas por más de tres horas con la vicegobernadora, y como consecuencia de la conversación se logró reabrir una nueva instancia de diálogo entre las partes, por lo que se convocó de urgencia a una reunión del Comité que se prolongó hasta la madrugada de ayer.

En dicha reunión se logró acordar el borrador de un acuerdo que luego fue aprobado ayer por una asamblea de los trabajadores. Una vez conocido el resultado favorable de la reunión, la sede de la Gobernación fue el escenario para que las partes en conflicto firmaran un acuerdo que ahora deberá ser homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que será presentado mañana.

Lo más destacable del acuerdo final tiene que ver con un incremento salarial de un 16 más un adicional de 200 pesos por presentismo, junto con el compromiso de la empresa de no realizar despidos sin justa causa en los próximos dos años, lapso en el que además se reemplazaran las vacantes que fueran necesarias respetando el marco del convenio colectivo de la actividad química y petroquímica.

Por otra parte, los operarios participarán de una serie de cursos de educación y capacitación interna en los próximos años que ya se están implementando en otras filiales del país.

A partir de ahora se estima que entre mañana y pasado se podrá normalizar la situación en la planta, así como la circulación de vehículos por calle Amato Citadini, la más afectada desde el inicio del conflicto.


Voces del comité
El Comité de Seguimiento de Conflictos Sociales en el Gran Rosario fue impulsado por Bielsa y participan del mismo los legisladores provinciales Aldo Strada, Raúl Lamberto y Armando Traferri, junto con todos los mandatarios del cordón y la CGT San Lorenzo.

En varias oportunidades se llegó a anunciar un acuerdo en el marco de este conflicto que muchas veces por distintas circunstancias fracasó. Sin embargo, desde distintos sectores de remarcó la importancia de esta nueva instancia mediadora para resolver la situación. Traferri rescató la actuación de la vicegobernadora y señaló que su rol fue fundamental para lograr destrabar esta situación, y agregó que "indudablemente esto marca un precedente concreto acerca del rol del Estado en este tipo de situaciones que deben ser resueltas a través del diálogo".

También destacó la participación de Strada y remarcó que el legislador "estuvo desde un principio con el objetivo de encontrar una solución y demostró que cuando los políticos trabajan sin banderías en pos del bien común se pueden lograr cosas importantes".

Por su parte, Strada sostuvo que "desde el año pasado veníamos proponiendo la formación de un comité de seguimiento porque intuíamos lo que se iba a venir, y considerábamos que era la herramienta necesaria para resolver este tipo de situaciones".

Tras casi un año de desencuentros, la frutilla del postre indudablemente fue un comunicado conjunto entre la empresa y el sindicato, en el que se dieron detalles oficiales del acuerdo alcanzado y en el que "valoran la participación de los diferentes actores sociales y políticos que contribuyeron a encontrar la solución para esta situación".

El comunicado anuncia el fin del conflicto y sostiene que una vez homologado el convenio comenzará la reincorporación de los empleados a sus puestos de trabajo. Por otro lado, la empresa efectuará adelantos de sueldos correspondientes a la segunda quincena de marzo, mientras que el gremio finalizará las medidas de acción directa y normalizará la situación en los accesos y en las instalaciones de la fábrica.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los trabajadores habían tomado la fábrica hace unos días.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados