Año CXXXVII Nº 49110
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 14 de mayo de 2006  
Cómo conducir cuando hay niebla en la ruta

La Subsecretaria de Transporte de la provincia dio a conocer un comunicado donde se recomienda a los conductores de vehículos circular con precaución ante la presencia de niebla en las rutas y autopistas que atraviesan el territorio provincial, sobre todo en esta época del año.

La niebla es una fenómeno altamente desfavorable que presenta el clima y que vinculado a la conducción de automotores afecta tanto a la visibilidad como a la adherencia del vehículo. Existen estrategias que permiten reducir considerablemente el nivel de riesgo. Suele verse muy agravada la visibilidad cuando en la misma zona donde hay niebla se producen quemazones o incendios, lo cual hace que se mezcle con humo.

Según Transporte, "lo principal es siempre conservar la calma y ser muy prudente. Tal vez, usted sea un experto para conducir vehículos en este tipo de condiciones, pero no puede saber cómo son los demás conductores que comparten la ruta en ese instante. Pero recuerde que si no es de extrema necesidad, lo mejor es postergar el viaje hasta que la visibilidad mejore", sugiere el comunicado.

Asimismo, la niebla es un fenómeno meteorológico consistente en nubes muy bajas, a nivel del suelo y formadas por partículas de agua muy pequeñas en suspensión. La mayor parte de las nieblas se produce al evaporarse la humedad del suelo, lo que provoca el ascenso de aire húmedo que al enfriarse se condensa dando lugar a la formación de estas nubes bajas. La niebla conlleva la disminución de las condiciones de visibilidad en superficie, y la dispersión de la luz en las partículas de agua que forman la niebla favorece la visibilidad en longitudes de onda amarilla utilizadas en faros y luces antiniebla.

El informe agrega que "mientras se está en viaje todo conductor seguro, debe intentar evitar ingresar a bancos de niebla espesos. Si se ve sorprendido por estas condiciones adversas, debe saber qué acciones son recomendadas y cuales no. Se debe aumentar la distancia de seguridad entre vehículos (6 segundos como mínimo), conservar la calma y ser muy prudente, activar el limpiaparabrisas o desempañador si es necesario, encender faros antiniebla o luz trasera de niebla (si ésta es muy espesa), disminuir la velocidad, respetar la señalización horizontal existente y circular siempre por el carril derecho".

Por último, se señala que no se debe "ir pegado al vehículo de adelante, no encender balizas (se deben utilizar para otros fines y además, dan la idea de que el vehículo se está detenido), no parar sobre la calzada o banquina (intentar buscar un lugar alejado y seguro), no encender las luces altas y no realizar adelantamientos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Desde la provincia intentan evitar accidentes.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados