|
domingo,
14 de
mayo de
2006 |
Multarán a ciclistas que
circulen de contramano
Luego de una intensa campaña de concientización, la Municipalidad de Casilda irá por los infractores
Gustavo Orellano / La Capital
Casilda.- Los buenos resultados que viene logrando a través de los controles que implementó para hacer cumplir las ordenanzas vigentes estimularon a la Municipalidad a ir por más. Ahora y luego de una fuerte campaña de difusión, el gobierno casildense se fijo como meta revertir un problema que preocupa desde hace años: la gran cantidad de bicicletas que circulan en contramano.
Desde principio de semana los inspectores salieron a la calle para controlar a los ciclistas y labrar actas contra quienes no transiten por el sentido correcto. Las multas tendrán costos que van desde 72 a 96 pesos y la Municipalidad tiene facultad para pedir la colaboración de la policía al fin de identificar al infractor que se resista a ser verificado.
"El tema de las bicicletas en contramano es un problema de vieja data que queremos resolver fundamentalmente para prevenir accidentes", dijo el titular de la Dirección de Tránsito e Inspección General, Germán Zarantonello. "Lamentablemente -añadió- ya hemos visto varios siniestros y llegó el momento de aplicar tolerancia cero para erradicar definitivamente una situación que preocupa".
El funcionario aclaró que "los controles se intensificarán a medida que sea necesario y, especialmente, en sectores donde haya mayores problemas".
Para Zarantonello las campañas de prevención "son importantes, pero la realidad indica, al menos por ahora, que si no se controla y penaliza a los infractores difícilmente se logre un cambio de conducta. Lo ideal sería que la gente cumpla las normas por una cuestión de conciencia, pero lamentablemente parecería ser que todavía falta bastante tiempo para llegar a ese nivel de sociedad ideal al que aspiramos".
Esta acción se sumará a los controles que viene implementando desde hace un tiempo, con éxito, la Municipalidad casildense. De a poco está logrando un cambio de comportamiento en quienes solían infringir las normas. Y eso se nota en el descenso de las infracciones de tránsito y en hábitos cotidianos que antes no existían.
Hasta hace poco tiempo parecía imposible que los motociclistas se acostumbraran a circular con casco, pero, sin embargo, ahora es una realidad. Claro que todavía falta para transformar actitudes que van a contramano de las disposiciones vigentes, pero no es menos cierto que se avanzó más de lo esperado.
Y ese fenómeno no es casualidad sino el resultado de una serie de medidas instrumentadas a través de la Dirección de Tránsito e Inspección General que fue creada hace pocos meses con el propósito hacer cumplir las leyes locales, especialmente en materia de tránsito.
A los fuertes operativos que permitieron disminuir considerablemente el alto índice de vehículos que salían a la calle sin seguro o manejados por personas que no tenían licencia de conducir le siguieron fuertes inspecciones en kioscos, bares, restaurantes y discotecas para que respeten las ordenanzas que regulan su funcionamiento.
Hoy casi nadie transita sin la documentación correspondiente porque sabe que será multado, al igual que los motociclistas que andan sin casco o los comerciantes que violan las reglas. La Municipalidad espera lograr el mismo resultado con la medida que aplicó para evitar que las bicicletas circulen en contramano.
enviar nota por e-mail
|
|
|