|
domingo,
14 de
mayo de
2006 |
La asamblea de Gualeguaychú definió nuevas formas de protesta
Los asambleístas de Gualeguaychú definieron hoy la nueva estrategia contra la construcción de las papeleras en Fray Bentos, entre las que figura una manifestación ante la embajada de Finlandia en Buenos Aires.
En el encuentro, realizado esta tarde en el campamento de Arroyo Verde, los vecinos y ambientalistas no tenían previsto debatir nuevos cortes de ruta sino la organización de una campaña de propaganda que tendría como eje “escraches” ante distintas embajadas europeas en el transcurso de la semana.
Entre las acciones previstas se destacaba una demostración, el próximo miércoles, ante las sedes diplomáticas de España y Finlandia, en señal de protesta a las empresas constructoras originarias de esos países, Ence y Botnia, respectivamente.
La estrategia de los asambleístas de Gualeguaychú apunta a “internacionalizar” el conflicto de las papeleras y captar mayor atención a nivel mundial para este reclamo que llevan adelante desde hace más de un año en distintos puntos de la provincia de Entre Ríos.
Durante la IV Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de la Unión Europea, América latina y el Caribe, que se cerró ayer en Viena, la comitiva argentina encabezada por el presidente Néstor Kirchner también intentó instalar el tema a nivel internacional y trató la cuestión con varios de los directivos que mantuvo encuentros bilaterales.
Además, una protesta de Greenpeace corporizada por una escultural morocha que irrumpió mientras los presidentes se sacaban la foto oficial del encuentro ayudó a llevar el conflicto a escala mundial.
Kirchner, acompañado por la primera dama y senadora Cristina Fernández, el canciller Jorge Taiana y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, emprendió hoy el regreso a Buenos Aires y, según está previsto, arribará al país mañana a primera hora.
En cuanto a las nuevas formas de protesta prevista, se contempla la publicación de solicitadas en distintos medios europeos -en especial los finlandeses- y establecer contacto con los países a los que pertenecen los jueces que analizarán el caso en el tribunal de La Haya. (DYN)
enviar nota por e-mail
|
|
|