|
domingo,
14 de
mayo de
2006 |
Con un gol de Trezeguet, Juventus gana el "scudetto del escándalo"
Roma.- Embarrado por el mayor escándalo de su historia, Juventus se proclamó campeón de la liga italiana al vencer en la última fecha al Reggina por 2-0 con goles del franco-argentino David Trezeguet y Alessandro Del Piero.
Juventus logró el scudetto número 29 y cuarto en cinco años, pero el mismo le podría ser retirado en los próximos días -y condenado a la Serie B- a causa de las denuncias de un supuesto fraude en los arbitrajes.
Varios dirigentes de la Vecchia Signora, cuya directiva renunció el jueves, han sido acusados de alterar el resultado de los partidos del anterior campeonato con la complicidad de árbitros y dirigentes.
El director general de la Juve, Luciano Moggi, presentó hoy su dimisión al cargo. Fueron las grabaciones de unas conversaciones telefónicas suyas las que destaparon el escándalo. Moggi, quien estaba en Bari para celebrar el título, dio a entender que se alejaba totalmente del fútbol.
Trezeguet marcó de cabeza el primer gol de Juventus a los 23 minutos y el segundo lo anotó Del Piero sobre la hora, en el partido jugado en Bari porque el estadio del Reggina fue clausurado.
Los dirigidos por Fabio Capello revalidaron su título al sumar 91 puntos en 38 fechas. El Milan, con dos goles brasileños, le ganó 2-1 a la Roma y quedó segundo en la tabla con 88 puntos para clasificarse directamente a la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones.
Kaká marcó de penal el primer gol del Milan a los cinco minutos, superando a su compatriota Doni, el arquero de la Roma. El segundo tanto cayó por la misma vía en el último minuto, convertido por Amoroso, su primer gol con el Milan.
El jugador francés Philippe Mexes anotó el tanto del Roma (34). Un minuto después entró Francesco Totti tras una larga ausencia por una grave lesión.
Tras el silbatazo final, los tifosi de Milan ovacionaron al equipo pese a que no pudo alcanzar a Juventus. Lograron reducir a tres puntos una diferencia que había sido de 14, pero por segundo año quedaron como escoltas.
“Todos se sienten apenados, incluso quienes no se han visto involucrado en el escándalo. Todos somos parte”, declaró el técnico del Milan Carlo Ancelotti.
Juventus completó la temporada con una derrota, estableciendo un récord de 76 fechas en la cima a lo largo de dos temporadas seguidas con Capello en el banquillo.
Inter, que llegó tercero con 76 puntos, al empatar 2-2 con el Cagliari, disputará la etapa preliminar de la Liga de Campeones, al igual que Fiorentina, que llegó cuarto con 74, al vencer 2-0 al Chievo.
La Copa Uefa la disputarán Roma, quinto con 69 puntos, Lazio sexto con 62 y Chievo séptimo con 54.
Descendieron a la Serie B los últimos tres: Treviso, Lecce y Messina.
El máximo cañonero del torneo fue el delantero de Fiorentina y de la selección italiana, Luca Toni con 31 goles, seguido por Trezeguet (23) y del hondureño del Cagliari David Suazo (22).
Los goles en el empate del Inter fueron en un tiro libre del argentino Julio Ricardo Cruz (13) y del también argentino Santiago Solari (36) con un violento zurdazo a la entrada del área. Por Cagliari convirtieron Andrea Capone (8) y Suazo (33), con un toque suave, a dos pasos del arco del Inter.
Otros resultados: Empoli y Ascoli empataron 1-1; Lazio venció 1-0 al Parma; Palermo le ganó 1-0 al Messina; Lecce derrotó 3-1 al Sampdoria; Siena y Livorno empataron 0-0; y Treviso venció 2-1 al Udinese. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|