Año CXXXVII Nº 49110
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 14 de mayo de 2006  
Irán dijo que rechazará toda propuesta para suspender su plan nuclear

Teherán.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmedinejah, dijo hoy que su país rechazará cualquier propuesta de diálogo que incluya la suspensión del plan nuclear iraní.

“Cualquier propuesta que nos obligue a detener nuestras actividades pacíficas será inválida”, afirmó Ahmedinejah a la agencia gubernamental iraní Irna.

Francia, Alemania y el Reino Unido, que durante dos años llevaron adelante negociaciones con Irán sobre su desarrollo nuclear, anunciaron que tienen en estudio un plan de incentivos con el objetivo de que Teherán suspenda sus actividades para enriquecimiento de uranio.

Mañana está previsa una cumbre de ministros de la Unión Europea (UE), donde se analizará la propuesta de esos tres países, tras la suspensión de las conversaciones de los cinco países con derecho a veto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) y Alemania.

La propuesta puede ser analizada en una reunión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, prevista para el 19 de mayo próximo.

Estados Unidos, que pugna por sanciones en el Consejo de Seguridad, al igual que sus aliados europeos, reclama el recurso al Capítulo VII de la Carta de la ONU, que prevé hasta acciones militares.

Sin embargo, Rusia y China, dos países con derecho a veto y con intereses energéticos en Irán, rechazaron esta posibilidad y advirtieron que sólo respaldarán sanciones si hay pruebas concretas sobre los objetivos militares de Teherán.

En agosto del año pasado, París, Londres y Berlín presentaron un plan de incentivos políticos, económicos y tecnológicos a Irán, bajo condición de que Teherán renunciara a todos sus planes nucleares.

Irán rechazó esa propuesta y reanudó actividades en la planta de Isfahan, donde tiene capacidad para la conversión de uranio mineral en gas, primer paso de un proceso que derivó en la remisión del reporte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) al Consejo de Seguridad.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, dijo hoy que existe disposición de Teherán a iniciar diálogos con cualquier país si cesan las amenazas de recurso de la fuerza en el litigio.

“Si no son usadas amenazas, sino un lenguaje conveniente sobre la base del recíproco respeto, en las tratativas puede participar cualquier país”, dijo el portavoz. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados