Año CXXXVII Nº 49110
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 14 de mayo de 2006  
Colombia entrena ratas para detectar minas y explosivos
El proyecto, que generó escepticismo y también risas, busca reducir el alto porcentaje de muertes

Luis Jaime Acosta

Sibate, Colombia. - Lola, con su pelo blanco y sus ojos rojos, se desplaza ágilmente por un laberinto de madera olfateando minuciosamente pequeñas cajas para detectar la presencia de un explosivo, mientras sus cinco compañeros de experimento permanecen en sus jaulas. Esta rata de la especie "rattus norvegicus", raza Wister, junto con Luna, Lupe, Lucrecia, Espejo y Runcho, forma parte de un novedoso plan experimental de la policía de Colombia, que las entrena para la detección de minas.

Normalmente las ratas provocan repugnancia, asco y temor, pero este grupo de seis roedores es la esperanza de la policía para salvar vidas, detectar y desactivar minas antipersonales en Colombia, uno de los más afectado a nivel mundial por esos explosivos, según la ONU. "Las ratas son muy inteligentes y su capacidad de olfato es superior a la del perro. Buscamos hacer de ellas una herramienta de trabajo sin el riesgo de exponer vidas", dijo el coronel Javier Cifuentes, director del proyecto.

El oficial afirmó que la idea de utilizar ratas para detectar minas se le ocurrió hace más de un año cuando se enteró de un fallido proyecto que buscaba entrenar unos roedores más pesados con el mismo fin en Mozambique, Africa.

Según las estadísticas de la ONU y del gobierno colombiano, la explosión de minas en 2005 en Colombia dejó 1.060 víctimas entre muertos y mutilados, la mayoría efectivos de las fuerzas armadas. En más de 660 de los 1.096 municipios del país se han detectado minas, al igual que en 31 de 32 los departamentos. Las autoridades estiman que más de 100.000 minas se encuentran sembradas en diferentes regiones, con un alto riesgo para la población civil y los efectivos de las fuerzas armadas.

Fuentes de seguridad dicen que la guerrilla izquierdista usa minas para proteger cultivos de hoja de coca, sus campamentos en los que mantienen cientos de secuestrados y evitar el avance de las tropas del gobierno en las zonas que controla en medio de selvas y montañas.


Más barato que un perro
Cifuentes, sin revelar cifras, aseguró que su proyecto, que genero escepticismo al principio, es muy barato comparativamente con los perros que se entrenan para la detección de explosivos. Mientras que una rata cuesta alrededor de seis dólares, un perro cachorro tiene un valor de 168 dólares. Las ratas se pueden comenzar a entrenar a las tres semanas de nacidas y con los caninos hay que esperar un año.

Adicionalmente, el costo de alimentación de un roedor, que consume al día unos 12 gramos de concentrado, es mucho más bajo que el de un perro que necesita un kilo.

Pero la principal ventaja de las ratas en la detección de minas es que se pueden parar sobre estos artefactos sin activarlos, debido a su bajo peso, entre 200 y 250 gramos. Expertos dicen que una mina se activa con un peso de entre 400 y 450 gramos. "La rata se puede parar encima de una mina y no pasa nada. El perro si la pisa la activa y muere", dijo Cifuentes en un pequeño laboratorio de unos 16 metros cuadrados en donde se entrenan los roedores, ubicado en medio de un cuartel policial 30 kilómetros al sur de Bogotá.

Cada vez que una rata detecta con su olfato un explosivo en medio de un laberinto de madera se para sobre sus patas traseras y recibe de premio una diminuta pastilla de azúcar.

Las ratas cumplieron una fase de adaptación, una de acondicionamiento y están en la de entrenamiento. La verdadera prueba de fuego será en unas semanas cuando las saquen a campo abierto y demuestren su efectividad sobre el terreno.

La veterinaria María Luisa Méndez dijo que las ratas tienen mejor desarrollado el olfato que los perros, por lo que confía en que el proyecto en su fase decisiva dé los resultados esperados y se pueda poner en marcha en poco tiempo. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados