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 domingo, 14 de mayo de 2006  
Software de avanzada para gestionar recursos humanos
Bayton Tecnología lanzó Nucleus RH, un sistema de soluciones para un área crítica de la empresa

Victoria Arrabal

Convencidos que el capital humano constituye el factor más valioso para el éxito de una empresa, Bayton Tecnología creó un producto tradicional de software que incorpora las más modernas tendencias del management en el área de recursos humanos. Se trata de Nucleus RH, un sistema construido con tecnología de punta que se personaliza de acuerdo a las necesidades específicas de cada organización.

Bayton Tecnología es el resultado de la incorporación de Nucleus SA, una empresa con más de quince años de experiencia en el desarrollo de sistemas de recursos humanos, al grupo Bayton, organización con 26 años de trayectoria en el mercado y orientado a brindar soluciones a sus clientes a través de sus distintas áreas de negocios (recursos humanos, marketing, tecnología, consultoría y agroindustria).

"Muchas empresas descuidan su gestión y siguen restringiendo sus áreas de recursos humanos a la aplicación de anticuadas políticas limitadas a la administración de nóminas", expresó el presidente de la empresa, Ricardo Wachowicz. "Estas no tienen en cuenta que una estrategia integrada de gestión del capital humano soportado en las herramientas adecuadas, puede contribuir al éxito de una organización", agregó.

Este sistema está compuesto por módulos de administración básica que incluye planificación de la organización y administración del personal así como también la nómina de liquidación de haberes. Otra área se refiere a la gestión de talento en donde se especifica la base de postulantes, gestión por competencias, evaluación del desempeño, capacitación y desarrollo, planificación de carrera y análisis de remuneraciones. A esto se suma la gestión de tiempos y ausencias que incorpora las sanciones, accidentabilidad, medicina laboral, vacaciones y gestión de tiempos trabajados. El último módulo es el de planificación y análisis con sus respectivos reportes, tablero de control, alertas, portal del empleado, seguridad y auditoría.

Además, en la modalidad de Business Service Provider la empresa provee el uso del software en forma remota por lo que el cliente se desentiende de aspectos como instalación, infraestructura, mantenimiento de hardware y software.

Una de las empresas que ya incorporó esta nueva tecnología de gestión de sus recursos humanos es el Grupo Transatlántica, que se inició con la actividad turística y hoy cuenta con unidades de negocios en sectores como cambio, Bolsa, actividades financieras, los mercados turístico y aerocomercial.

Desde mediados del año pasado este grupo ha implementado exitosamente los módulos de organización, personal, liquidación de sueldos y reportes, previendo completar la incorporación de los restantes en el transcurso de este año.

"Este servicio posee la ventaja de ser ubicuo y seguro ya que permite la conexión desde todo el mundo a través de internet, modular y adaptable porque posibilita una configuración de la instalación y uso de los distintos módulos del servicio de acuerdo a las funciones que requiera la empresa", explicó el gerente general de Bayton Tecnología, Ricardo Marra.

"Uno de los bienes más escasos del mercado nacional lo constituyen los recursos humanos porque falta gente preparada para que las empresas puedan crecer y desarrollarse", sostuvo el vicepresidente de la Asociación de Recursos Humanos de Argentina, Miguel Angel Queraltó, ante un auditorio de empresarios locales. Quien fuera durante 18 años el director del área recursos humanos de Unilever, indicó que esta escasez condicionará en un futuro a las compañías en cuanto a las oportunidades de negocios que se les presenten. Debido a esto, el especialista considera que uno de los desafíos de las grandes empresas es el de trabajar en conjunto con universidades y escuelas para contribuir en la formación de los profesionales.

"Se cree que la persona de recursos humanos es aquella que sabe de los tópicos tradicionales, como selección, capacitación, remuneraciones pero que no entiende del negocio y por esta razón su función es cuestionada", expresó. El área es vista como "un mal necesario" que no le da valor agregado al negocio y esta circunstancia hizo que la función se reduzca a dar soluciones en cuanto a relaciones industriales y con los sindicatos. Pero el especialista cree que estos paradigmas deben modificarse.
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