|
domingo,
14 de
mayo de
2006 |
Raperos y graffiteros se unen en un encuentro de hip hop
Se reunirán más de 200 en el Galpón 17 del Parque a la Bandera
Laura Vilche / La Capital
Se saludan haciendo chocar las palmas y los puños, visten gorras con visera, buzos con capucha, zapatillas y pantalones anchísimos a la altura de la cadera. Algún que otro pearcing, rastas, tatuajes y el sello de su propio nombre o el de su pandilla en los dedos de sus manos. Se trata de la banda urbana integrada por raperos y graffiteros, chicos de barrio, de entre 15 y 25 años, y amantes del rap. Hoy, más de 200 de ellos, oriundos de distintas provincias, se congregarán en el Galpón 17 del parque a la Bandera en el Primer Encuentro Nacional de Hip Hop. Una movida, totalmente gratuita, que se iniciará a las 10, que estará abierta a propios y extraños, y que prevé batalla de B-Boys (competencia de break dance) y de graffitis.
El grupo R.O Breaker organizó el encuentro que contará con la presencia de las bandas anfitrionas de rap La Resistencia, Escuadrón Lírico, Purple y La Plebe. A este último grupo pertenece el rapero Claudio Cuello (conocido en el ambiente como Cuarto Poeta) quien adelantó los nombres de las figuras porteñas que serán parte del encuentro: Rimadores Crónicos, Langa Style y Doble Impacto (raperos), Exce y Mashiko (graffiteros), y Tío (disc jockey o DJ). Pero no sólo habrá gente de Rosario y Buenos Aires, llegarán de Catamarca y Córdoba. Y de localidades como Junín, Santa Fe y Cañada de Gómez.
Jerga e identidad
La Capital se reunió ayer con algunos de los participantes de este encuentro en la zona sudoeste. Precisamente en la esquina de Saavedra y San Nicolás. Allí raperos y graffiteros anunciaron qué se vivirá en la jornada de hoy y dieron cátedra a los profanos.
Cuarto Poeta, quien al momento de hacer gestos con sus dedos forma un número 4 en alusión a su apodo, fue el vocero. "Vivimos en distintos barrios, nos mantenemos en el under y nos une el rap; letras rimadas y contestatarias sobre pobreza, drogadicción y violencia, y otras más competitivas y egocéntricas sobre nosotros mismos o nuestras bandas (crew)", explicó.
Pero el rap es solamente uno de los ingredientes del movimiento cultural hip hop, que nació en el Bronx neoyorquino en los 70. Es presentado por el maestro de ceremonia (Mcing, rapping o rapero), musicalizado por el Djing o turntablism (DJ que maneja las bandejas), bailado por el breakdancing o B-boying, y expresado plásticamente a través del graffiti.
En definitiva es un movimiento con varias patas o la unión de más de un elemento: las actividades, la estética, la música, el activismo político y hasta el sonido que realizan los beat boxing (especialistas en realizar sonidos con la boca, el profesional más conocido a nivel nacional en esta especialidad fue el rosarino Mc Phantom), son parte de una misma cosa.
Y la plástica no está ajena a esta sumatoria de expresiones hip hop. Aerosol y látex en mano, los graffiteros recorren la ciudad convencidos de que las paredes limpias "no dicen nada". Allí, en los muros y superficies urbanas más visibles como autos abandonados, puertas y trenes, donde la gente pueda posar sus miradas, ellos estampan sus seudónimos, los de sus crew, o las siglas de sus lemas a todo color y con una tipografía propia de un diseñador gráfico.
"Pero este arte es aprendido por nosotros de sólo mirar", aclararon ayer Exce y Mashiko, dos graffiteros que hoy se enfrentarán a seis especialistas más en un combate.
Un jurado elegirá en este Primer Encuentro Nacional de Hip Hop el mejor graffiti poniendo el ojo en la calidad de trazo, estilo y uso del color. Los rosarinos tienen buenas chances, pero los que saben aclararon que tendrán que vérselas con los entrerrianos, quienes cargan fama de graffiteros de ley.
Esta competencia gráfica largará a las 10 y se extenderá hasta las 13. En cambio, la batalla de break dancing entre B-boys se lanzará, a partir de las 14, con vistas a extenderse hasta las 20.
enviar nota por e-mail
|
|
|