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 domingo, 14 de mayo de 2006  
Pantalla al fútbol. El ritual hogareño
El Mundial disparó en un 30 por ciento la venta de televisores
Esperan un boom para fines de mayo. En Rosario se vende más el 29 pulgadas plano, también plasmas y LCD

La venta de electrodomésticos hoy está traccionada por un tándem imbatible: el Mundial y la TV. Por eso la mayoría de los comercios del rubro ya decoró sus vidrieras con publicidad alusiva y entronizó a la celeste y blanca en un lugar central. "Mundializate", "Te garantizamos tu TV por dos Mundiales", "Jugá el desafío y encendé tu pasión", son algunas de las leyendas que ilustran más cabalmente cómo le apuesta de fuerte el sector a la venta de televisores, plasmas y LCD (pantallas de cuarzo líquido). Es que se viene el campeonato de fútbol en Alemania, que arranca el 1º de junio y ya fijó la final para un mes después, nada menos que en la emblemática fecha argentina del 9 de julio. Y aunque todos los vendedores dicen que el pico de ventas llegará a fines de mayo, admiten que la salida de aparatos ya creció un 30 por ciento y es, por lejos, lo que "más mueve" el rubro. Curiosamente, la mayor demanda apunta a los televisores de 29 pulgadas pantalla plana, plasmas y LCD, en una franja de precios que va desde los mil pesos a más de 22 mil.

La Capital recorrió siete grandes comercios de electrodomésticos para averiguar cómo incide la proximidad del Mundial sobre la venta de televisores en el mercado local. Las respuestas, aun con matices, fueron coincidentes: mucho, lo que se dice mucho. La mayoría de los negocios calcularon que la salida de esos aparatos ya creció el 30 por ciento, aunque hubo otros que hablaron de un 20 y algunos que se animaron a hablar de un 40.

Para el gerente de Red Megatone, Roberto Méndez, por ejemplo, el fenómeno "empezó hace un mes y medio". De arranque, lo que más salió fueron televisores de 29 pulgadas y pantalla plana, pero la gente de mayor poder adquisitivo se fue animando a más y "hoy por hoy se ve una buena demanda" en plasmas y LCD de hasta 50 pulgadas.

Aun así, el directivo de la firma reconoció que los sectores medios también "buscan obtener productos de excelencia" a través de financiación con tasas "bastante bajas", lo que les permite acceder, con "un simple recibo de sueldo de mil pesos", a televisores planos de 29 o 32 pulgadas.

"El fútbol siempre mueve mucho, por eso el Mundial nos está ayudando a vender enormemente", explicó Méndez, convencido de que "todavía no llegó la parte más jugosa". Ese momento será, primero, a fin de mes, y si Argentina sigue en carrera, a mediados de junio, potenciado por el Día del Padre (el 18). Tan seguros están de eso en Megatone que ya acopian aparatos para poder satisfacer la demanda.


Vidrieras en celeste y blanco
En la mayoría de los negocios, la publicidad asocia inequívocamente el Mundial a la venta de televisores o de plasmas. La camiseta de la selección argentina, por ejemplo, es un clásico de varios, hay globos celestes y blancos, afiches de esponsoreo oficial, carteles que rezan "Mundializate", promociones de extensión de la garantía "por dos Mundiales" y otras alusiones por el estilo. Siempre referidas al fútbol y circunscriptas espacialmente al área de exposición de las pantallas y las tevés.

Desde Frávega, el Mundial se ve como una "buena excusa" para que la gente suba un peldaño en la actualización de su tecnología hogareña. Como lo saben, lanzaron un sorteo de 90 plasmas por la compra de cualquier televisor y los carteles de publicidad en sus locales ostentan la silueta de un futbolista con la pelota.

Los vendedores cuentan que la demanda más popular apunta al televisor de 29 pulgadas pantalla plana -que oscila, según marcas y comercios, entre los 1.400 y los 2.500 pesos-, en reemplazo del tradicional 20 o 21 pulgadas que aún se enciende en la mayoría de los hogares.

Aun así, en Frávega, como en Calatayud, sostienen que viene muy bien la venta de plasmas y LCD, cuyos precios, si bien siguen siendo altos, ya cayeron más del 20 por ciento desde que aparecieron en el mercado por la estandarización de su tecnología.

En los locales de Garbarino, Bonesi, Rosario Confort y Márquez también admitieron que el Mundial es un disparador inigualable para las ventas de televisores (hablan de un crecimiento de entre el 20 y el 40 por ciento en esos artículos) y previeron que en no más de dos semanas se verá un verdadero boom. "Es que el Mundial funciona como un incentivo", sostuvo el gerente de Garbarino, David Albertiz, algo que los vendedores aprenden a partir de lo que dicen los propios clientes.

"Y si Argentina pasa a la segunda fase, va a ser peor", vaticinó una de las titulares de Rosario Confort, Gabriela Sexer, una voz experimentada ya que lleva varios campeonatos del mundo detrás del mostrador.

"¿Quién no va a querer la mejor platea para ver el Mundial?", preguntó un risueño cliente en uno de los locales, mientras codiciaba un plasma de 11 mil pesos. "Y, si no te vas a Alemania...", le retrucó otro comprador.

Así son las cosas. Al que le gusta el fútbol y tiene la plata, puede viajar. Después viene la opción del home theatre, una dulce platea hogareña con la mejor imagen y sonido, que aparece promocionado en combos de varios productos. De allí para abajo, hay toda una escalera de precios, tamaños y calidad hasta el TV de 14 pulgadas, ahora casi una antigüedad. Y si no hay nada de eso, siempre queda la opción de gritar el gol, pero en el bar.
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