|
sábado,
13 de
mayo de
2006 |
El presidente de ICI recorrió la planta de San Lorenzo
Marcelo Abram / La Capital
San Lorenzo.- El presidente del directorio de la empresa ICI, Richard Westlake, recorrió ayer las instalaciones que la firma posee en esta ciudad y dialogó con los operarios que la ocupan desde el jueves por la tarde a la espera de una solución definitiva del conflicto.
Westlake pudo verificar el estado de la fábrica y que los operarios operan normalmente las dos áreas que sirven para el funcionamiento de la vecina planta de estileno de Petrobras.
Además se reunió con los representantes del Sindicato Químico, que si bien se desarrolló en buenos términos no produjo avances ya que ambas partes sostuvieron sus posiciones, tal como viene ocurriendo en este largo conflicto.
La llegada de Westlake, conocido como el "Inglés" y hombre fuerte de la empresa de capitales de esa nacionalidad, se produjo antes del mediodía e ingresó a la planta desde el muelle de embarque sobre el río Paraná, y permaneció hasta las primeras horas de la tarde.
Desde el jueves pasado los obreros despedidos de ICI ingresaron a la interior de la industria y operaron dos áreas clave que la empresa mantenía en funcionamiento. Desde entonces permanecen allí acompañados por sus familiares, que se agolparon a pocos metros del portón de ingreso cerca de una garita de seguridad.
Afuera, sobre la estratégica calle Amato Citadini, otro grupo también se encuentra acampando en apoyo de los obreros que están en la empresa.
Durante la tarde del viernes se produjo una reunión entre los principales directivos de las demás industrias del cordón, donde los empresarios debatieron la situación general a partir de la influencia que el conflicto de ICI tiene sobre sus respectivas empresas.
Del encuentro trascendió que en los próximos días enviarían una serie de cartas documento a los distintos poderes del Estado exhortando a que "se cumplan las leyes en la materia y se mantengan vigentes todas las garantías constitucionales".
Luego de su recorrida, Westlake se trasladó hacia la delegación del gobierno provincial en Rosario y por más de tres horas se reunió a solas con la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, instancia que fue seguida con gran expectativa a raíz de que la titular del Senado santafesino responsabilizó a la conducción de ICI del fracaso de las negociaciones a principios de esta semana.
Poco después, se convocó de urgencia a los integrantes Comité de Seguimiento de Conflictos Sociales en el Gran Rosario, porque se habría abierto una nueva instancia de diálogo entre las partes.
Al cierre de esta edición había comenzado la ronda de conversaciones entre el comité, el gremio y el inglés Westlake, con la variante de que en los ámbitos cercanos a la cuestión había reaparecido el optimismo.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La planta de ICI permanece ocupada por los operarios desde el jueves.
|
|
|