Año CXXXVII Nº 49109
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 13 de mayo de 2006  
Seguridad vial. Inauguraron una rotonda en el cruce de las rutas nacionales 7 y 33, en el acceso a Rufino
La Picasa bajó 14 centímetros y se recuperaron casi mil hectáreas
Lo anunció el gobernador Obeid durante una visita a la estación de bombeo junto al ministro Julio De Vido

Gregorio Sogno / La Capital

San Gregorio.- El ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, visitó ayer la estación de bombeo de la alternativa norte de la laguna La Picasa, en el distrito de Diego de Alvear. En la oportunidad fue acompañado por el gobernador Jorge Obeid, con quien observó el funcionamiento de las unidades y pulsó el arranque de una de ellas. El mandatario santafesino anunció que las aguas bajaron 14 centímetros, lo que permitió recuperar unas mil hectáreas.

De Vido expresó que "ésta es una obra largamente reclamada por la provincia de Santa Fe, donde el desborde de esta laguna con 25.000 hectáreas bajo el agua, había puesto a la región más rica de la Argentina, en materia de granos, en estado de desastre".

A su turno, Obeid destacó que hace siete años, en su anterior gestión, se comenzó a construir la alternativa norte, "pero un conflicto jurídico con Buenos Aires nos obligó a suspender todo. Sin embargo, con el presidente Néstor Kirchner volvimos a retomar la obra",

"Llegamos a un acuerdo con Buenos Aires que nos limita la salida de agua entre cinco y siete metros cúbicos por segundo, cantidad que podemos sacar para llegar a este momento, cuando hemos bajado 14 centímetros el nivel de La Picasa, con lo que hemos recuperado mil hectáreas".

En ese sentido, adelantó que de haciendo una proyección "para mediados del año que viene la altura del agua de la laguna habrá bajado un metro, con lo que vamos a recuperar entre 6.000 y 7.000 hectáreas de la zona que es una de la más rica del país. Hay que tener en cuenta que en esta zona una hectárea vale entre 8.000 y 10.000 dólares".

Posteriormente, ambos funcionarios se dirigieron al terraplén de la ruta 7 en la zona de Aarón Castellanos, obra que permitirá recuperar este importante corredor bioceánico cortado desde Semana Santa de 1999, que ha sumergido a toda la región en una grave situación de incomunicación.

Obeid expresó que el gobierno nacional ha licitado y está construyendo un tramo de 12 kilómetros entre Diego de Alvear y Aarón Castellanos, al tiempo que anunció que ya se ha recuperado un sector de siete kilómetros y que en octubre próximo va a estar habilitada nuevamente la ruta.

Además, dijo que en 60 días se estaría trabajado en el programa de recuperación y alteo del sistema ferroviario que llega a Mendoza y cruza hasta Chile, que tiene las vías bajo el agua entre las estaciones de Aarón Castellanos y Diego de Alvear.

Más tarde, inauguraron la rotonda de acceso a Rufino en la intersección de las rutas nacionales 7 y 33, oportunidad en que el gobernador resaltó la importancia de las 46 obras que su gobierno está realizando y los 20 proyectos que lleva a cabo la Nación. Además, agradeció al ministro los trabajos en Santa Fe y Córdoba, y a la comunidad de Rufino por ser el primer municipio que se adhirió a la empresa Aguas Santafesinas.

"Hace un tiempo recibí una estadística de los bomberos voluntarios que me pareció dramática por la cantidad de accidentes registraba; por lo tanto ésto no es sólo una obra, es una respuesta a una necesidad insoslayable", señaló.

Obeid indicó que "hemos recorrido la ruta 7 para ver el avance de las obras, y sólo faltan cinco kilómetros y medio para que se reconstituya por completo, lo cual estimamos se logrará para octubre de este año", y expresó que "estamos trabajando para que desde la Nación se concrete que la ruta 33 se transforme en una autovía entre Rosario y Rufino".

Mientras tanto, De Vido señaló que "estoy en representación del presidente Kirchner para que todos podamos realizar el máximo principio de la política: que la dirigencia utilice los recursos de los contribuyentes para construir las obras que resuelvan los problemas y mejoren la calidad de vida no sólo en la Capital Federal sino en toda la Argentina".

La obra inaugurada, que pertenece al corredor vial Nº 2, tuvo una inversión de 1.739.000 pesos aportados por el Occovi, dependiente del Ministerio de Planificación de la Nación. El nuevo acceso presenta un alto volumen de tránsito, con un medio diario anual de 2.200 vehículos para la ruta 7 y 1.300 por la 33.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro De Vido pone en marcha el grupo de bombas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados