|
sábado,
13 de
mayo de
2006 |
Chacho Alvarez: "El Mercosur no está herido de muerte"
Buenos Aires- El presidente de la Comisión Permanente de Representantes del Mercosur, Carlos “Chacho” Alvarez, negó hoy que el bloque del Mercosur esté atravesando “su crisis final o su peor momento” y remarcó la necesidad de “profundizar la integración” entre los países miembros.
“El Mercosur no está herido de muerte”, subrayó el ex vicepresidente, en respuesta a distintos dirigentes opositores, como el diputado Mauricio Macri (PRO), que sostuvieron que el bloque se encuentra en una situación de debilidad por el diferendo que mantienen Argentina y Uruguay por las papeleras.
Desde Viena, donde participó de la Cumbre entre representantes de los países del Mercosur y la Unión Europea, Alvarez realizó una evaluación positiva del encuentro al sostener que “hay un buen feeling en torno a una alianza o acuerdo estratégico” entre ambas partes.
Sin embargo, señaló que todavía persiste “la necesidad de que Europa permita más comercio al Mercosur, que baje los subsidios y aranceles y que permita que nuestros productos tengan más inserción en el mercado europeo”.
En relación a un posible acuerdo comercial entre Uruguay y los Estados Unidos, Alvarez admitió que existe “un nivel de insatisfacción” del gobierno de Tabaré Vázquez con el bloque, por lo que opinó que “el Mercosur tiene que ser flexible en esto”.
Según recordó Chacho, una de “las promesas del Mercosur fue que, si estamos los cinco países juntos, vamos a poder negociar mejor, pero si esto se posterga, el Mercosur no se puede convertir en una suerte de cerco” para sus integrantes.
Al realizar un balance de la cumbre, calificó como “un hecho políticamente importante que los cinco cancilleres estuvieran planteando juntos una misma visión” frente a los países europeos “pese a no ocultar diferencias y asimetrías” entre sí.
En ese marco, Alvarez evaluó que “el conflicto por las papaleras debe impactar lo menos posible al proceso de integración, que es un proceso que debe verse con carácter estratégico a mediano y largo plazo”.
“Un conflicto bilateral no debe dañar el proyecto regional”, insistió el ex funcionario delarruista, al tiempo que remarcó que Viena no debía ser “el escenario para dirimir cuestiones entre Argentina y Uruguay por las papeleras”. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|