Año CXXXVII Nº 49109
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 13 de mayo de 2006  
A tres años de la muerte de una maestra rural
Masivo reclamo de justicia por el crimen de Daniela Sparvoli

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.- Al cumplirse tres años del crimen de Daniela Cintia Sparvoli, la jueza que investiga el hecho aún no pudo determinar quiénes fueron los responsables, motivo por el cual aún no hay imputados ni detenidos. En ese contexto, anoche unas 200 personas marcharon por las calles céntricas de esta ciudad para pedir el esclarecimiento del caso. Lo hicieron con fotos de Daniela, con los ojos brillantes que tenía a sus 27 años, edad en la que fue violada y estrangulada en un viejo camino de tierra. Fue el 12 de mayo de 2003, cuando regresaba a dedo a Carcarañá, donde residía, luego de dar clases a un reducido grupo de alumnos en la escuela Loma Partida de Villa Eloísa.

La marcha contó con la participación de docentes de varios departamentos del sur de Santa Fe, dirigentes de la Amsafé y también legisladores provinciales. "En todo este tiempo nunca he perdido la confianza a pesar de los pocos resultados que se observan. Veo muchos papeles en el escritorio de la jueza Ana María Bardone, pero los nombres de los asesinos no aparecen", dijo la madre de Daniela, Marta Ferreira, luego de la movilización.

Dolida por el triste aniversario, Marta sugirió "que no se busque tan lejos porque el crimen perfecto no existe. Hay que buscar en la gente conocida que vive en la zona. No deben ir a lugares remotos para encontrar a los asesinos", resaltó.

Antes habló la delegada seccional del gremio docente, Adriana Penna, y se leyó una carta escrita por las amigas de Daniela, además de un poema de los alumnos de la escuela de Villa Eloísa que la tenían como maestra.

Por su parte, el secretario de Instrucción del juzgado Penal de Cañada de Gómez, Rodolfo Zvala, señaló que en pocos días solicitarán nuevas pericias en base a las actuaciones realizadas, y no descartó pedir nuevos estudios de ADN "a personas que están en calidad de sospechadas".

Es que los últimos ADN solicitados, siete en total, no arrojaron los resultados esperados. Fueron realizados en el Centro Regional de Investigación y Desarrollo (Ceride) de la capital santafesina, sitio en el que en pocas semanas llegarán otras muestras de sangre de personas de Rosario y Cañada de Gómez que serán citadas en el marco de la investigación.

Para los familiares, la causa tiene más dudas que certezas. Entre estas últimas se cuenta el informe de la autopsia que indicó que fueron al menos dos las personas que atacaron a la docente.

Daniela fue vista por última vez en la estación YPF de Cañada de Gómez, en Moreno y la ruta 9, la tarde del 11 de mayo de 2003. Un día después, su cuerpo fue hallado en un angosto camino de tierra. Estaba semidesnuda, estrangulada y con evidentes signos de violación.

La jueza Ana María Bardone comenzó a investigar el hecho y al mes fueron detenidos dos hombres que recuperarían la libertad por falta de pruebas. Desde entonces no hubo más imputados ni detenidos. Actualmente, la pesquisa de la TOE -con apoyo logístico del FBI- está puesto en una Renault Express azul a la que un testigo clave vio subir a la maestra aquella tarde, aunque también hay otros dos testigos que la noche del 12 observaron un utilitario blanco en la zona en la que hallaron el cuerpo de Daniela.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Unas 200 personas marcharon en silencio.

Notas Relacionadas
Pedido de informes



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados