Año CXXXVII Nº 49109
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 13 de mayo de 2006  
Nalbandian perdió ante Federer en semifinales en Roma

Roma- En un encuentro de altísimo nivel técnico en el set final, el cordobés David Nalbandian no pudo contra el número uno del mundo, el suizo Roger Federer, quien lo venció en la semifinal del Masters Series de Roma por 6-3, 3-6 y 7-6 (5), en dos horas y 42 minutos de juego.

Ahora el suizo se enfrentará nuevamente con el español Rafael Nadal, quien eliminó en la segunda semifinal al francés Gael Monfils por un doble 6/2.

La diferencia entre Federer y Nalbandian fueron unas pocas pelotas que el europeo pudo defender de mejor manera que el argentino, quien falló en algunas decisiones a la hora de elegir subir a la red. Tan escasa fue la diferencia en un partido muy cerrado que el uno del mundo ganó 115 puntos y David, 114.

El primer set fue muy parejo. De hecho, se definió en un puñado de puntos que Nalbandian no supo definir en su momento: alguna doble falta inoportuna en el octavo game que le complicó el set, y dos voleas en la red cuando Federer sacaba 5-3, 15-40 y David tuvo dos chances irrepetibles de recuperar su quiebre.

Contra el europeo, ese tipo de errores se pagan carísimos. Por ejemplo, con el set. La bronca del cordobés hizo que su raqueta terminara en el piso.

Lo cierto es que en esa parte del encuentro ninguno de los dos sirvió bien. Es más, se quebraron en los primeros cuatro juegos. Mientras Federer sufría insólitamente con su servicio (apenas el 44% de efectividad con el primer saque), Nalbandian mostraba inconvenientes para definir con el revés.

David ajustó detalles en la devolución y en su juego de ataque en el segundo parcial y su nivel creció. El unquillense, a quien se le fue una chance de break en el segundo juego, pudo quebrar en el cuarto game y, apoyándose en un servicio que empezó a dar sus frutos (70% de efectividad), sacó ventajas de 4-1. Con esa luz, de sólo un quiebre, Nalbandian pudo cerrar el parcial a su favor por 6-3.

En esa parte del encuentro, el argentino cargó el juego, con bochas pesadas, al revés alto de Federer, el golpe menos “picante” del europeo, e inclusive sorprendió cuando, con velocidad, pudo sacarlo de la cancha al número uno del mundo sobre su drive.

Nalbandian pudo haber ganado el set con mayor comodidad, de no haber desperdiciado dos breaks points en el sexto juego para ponerse 5-1.

En el arranque del set final, el argentino quebró a su rival en el primer juego y se registró, tras ese punto, una imagen insólita: Federer arrojó con violencia su raqueta al piso en clara señal de desconcierto.

Pero conociendo al suizo, nadie podía pensar que bajaría los brazos. Ni aún ante un 0-2. Federer levantó otra vez su nivel y pudo volver a quebrar al argentino en el cuarto game, el mejor tenísticamente hablando del encuentro, con algunas voleas espectaculares del europeo y un globo ofensivo milimétrico de David.

El argentino sintió el golpe. Y ya no pudo recuperarse ante un Federer que aprovechó cada falla de David. Así llegó un nuevo quiebre en el sexto juego para ponerse 4-2 (Nalbandian sacó en ese parcial 40-15 y se le fue). Pero como en su momento el europeo no se dio por vencido, Nalbandian tampoco lo hizo a pesar del 2-5.

Jugó un game increíble con la devolución, recuperó el quiebre y enseguida sirvió sin fisuras para llegar al 5 iguales y enseguida forzar a un tie break.

Esa definición fue para Federer, quien acertó en los primeros servicios, pero, fundamentalmente, jugó muy profundo exigiendo siempre a un Nalbandian que debe analizar como muy positiva su actuación en Roma.

Ahora para Nalbandian llegará una semana de descanso en su tierra natal. El cordobés se bajó del Masters Series de Hamburgo (empieza el lunes) aduciendo problemas personales y retomará el circuito jugando la Copa Mundial en Düsseldorf, Alemania, un torneo por equipos (lo compartirá con Gastón Gaudio, José Acasuso y Sebastián Prieto) de exhibición que servirá de preparación para Roland Garros. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
David Nalbandian.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados