|
sábado,
13 de
mayo de
2006 |
Atletismo: bajaron el récord mundial de los 100 metros llanos
El estadounidense Justin Gatlin registró un tiempo de 9,76 segundos
El atleta estadounidense Justin Gatlin consiguió ayer un nuevo récord mundial en los 100 metros llanos, al registrar un tiempo de 9,76 segundos en el Super Grand Prix de atletismo que se disputó en Doha, Qatar. El campeón olímpico y del mundo, de 24 años, bajó en una centésima la marca anterior que estaba en poder del jamaiquino Asafa Powell desde el pasado 14 de junio de 2005, cuando corrió en Atenas esa distancia en 9,77 segundos.
Gatlin, quien conquistó los 100 y 200 metros en el Mundial de Helsinki 2005, ya había anunciado el lunes pasado la posibilidad de un nuevo récord.
Ayer, el podio de los 100 metros se completó con el nigeriano Olusoji Fasuba (9,84), quien logró un nuevo récord africano, y el estadounidense Crawford Shawn (10,08).
"Es una locura. Lo tengo", celebró Gatlin al cruzar la línea de llegada. "Fue una carrera perfecta. Soy un competidor, prometí que obtendría el récord mundial y lo hice. Se requirió mucha disciplina y entrega. Yo no voy tras los récords mundiales, ellos vienen hacia mí", agregó al tiempo que anunció nuevas marcas. "En el futuro verán aún muchas presentaciones como ésta", afirmó el campeón estadounidense.
Gatlin arrancó ayer a toda velocidad y mantuvo el paso de su compatriota Terrence Trammel en los primeros 50 metros. Luego aceleró en el tramo final para cruzar la meta en tiempo récord.
Después de terminar la carrera, Gatlin se acercó a la tribuna y abrazó a sus compañeros del equipo estadounidense, y las 10.000 personas que asistieron al estadio le regalaron una ovación de pie.
Luego se arrodilló en la pista con un ramo de flores en las manos, y posó para los fotógrafos al lado del cartel electrónico que indicaba su tiempo: 9.76.
Un premio en dólares
Por quebrar el récord, el estadounidense recibirá un premio de 100.000 dólares de la Federación Internacional de Atletismo. Además, la federación de Qatar le obsequiará otros 30.000 dólares.
El mejor tiempo de Gatlin hasta la carrera de ayer había sido 9.85 segundos cuando ganó el oro olímpico en Atenas 2004. El año pasado venció en el campeonato mundial con 9.88.
En cuanto al jamaiquino Powell, dueño del récord hasta ayer, había mejorado el año pasado la marca de 9.79 de Maurice Green, vigente desde junio de 1999.
La marca de 9.78 que logró Tim Montgomery en París en 2002 fue borrada de los libros cuando fue suspendido dos años por el escándalo de dopaje del laboratorio BALCO.
Gatlin y Powell podrían llegar a encontrarse en una competencia a realizarse en Gateshead, Inglaterra, el próximo 11 de junio.
"Quiero batir a Powell cuando esté bien, que se tome su tiempo", manifestó Gatlin.
Además de los triunfos, Gatlin sobresale por su personalidad. Tiene un gran carisma afuera de la pista. Uno de los momentos más emotivos en el Mundial de Helsinki del año pasado ocurrió tras su triunfo en los 100 metros: durante la vuelta de honor llevó una bandera finlandesa y celebró el título con los voluntarios, con lo que se ganó el favor del público.
En Helsinki tocó el cielo, pero aún sabía que le faltaba algo. El récord mundial lo tenía el jamaiquino Asafa Powell, que estuvo ausente en el Mundial por lesión, y por eso dejó una sombra de duda sobre los logros de Gatlin. Ayer, con el récord despejó cualquier interrogante acerca de sus condiciones.
enviar nota por e-mail
|
|
|