Año CXXXVII Nº 49109
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 13 de mayo de 2006  
Viajeros del tiempo
Rosario 1900-1905

Hay que tomarlo como de quien viene. Una vez más la prensa chilena se ha mostrado huérfana de toda cultura. Un articulista del diario La Tarde, de Santiago, ha pretendido ofender a la colectividad italiana residente en nuestro país, la que más nos ha honrado siempre, con los siguientes términos injuriosos: "Es sabido que la tercera parte de la población de Buenos Aires está constituída por la gran masa de inmigrantes italianos que allí se ha establecido. Individuos de tristísimo origen, ellos forman la ola europea que el desborde del Viejo Mundo arroja al nuevo como los sobrantes inútiles de todo el año. Degenerados, ruines y obtusos hasta llegar al más bajo nivel moral, se los ve en grupos por las calles andrajosos, flacos y hambrientos, ofreciéndose a trabajar por la comida en todo lo que les manden. Torpes y odiosos, suplicantes y llorones, son la molestia contínua de los transeúntes. Ora pidiendo con insistente y prolongada súplica "cinque soldi per mangiare un poco di pane", ora ofreciéndose como peones, barredores o remendones, incansables en el ruego y repugnantes por el fuerte olor a ajo y cebolla con que se han alimentado toda su vida en los oscuros conventillos. Individuos de la última calaña, llenos de vicios de los peores, muchos de ellos han escapado del presidio en su país y hoy gozan en la Argentina de la más completa impunidad de sus crímenes: ladrones que han cumplido condenas, rateros de oficio, ganapanes de la más baja estofa. En una palabra: son la inmundicia de los bajos fondos sociales, la hez de Italia, de Europa y del mundo". Ante ridiculeces semejantes todo comentario es inútil. Baste decir a los italianos que residen entre nosotros que a estas fraces hay que tomarlas como de quien vienen.

Foot-ball tea. Se jugó el domingo en la plaza Jewell un gran partido de foot-ball entre el Club Atlético del Rosario contra el club del ferrocarril Central Argentino. Tanto uno como otro team se mantuvieron durante el match entusiasmados, disputándose con verdadero ardor cada goal, resultando en empate. Concluído el juego se sirvió un five o'clock tea del que participaron las numerosas familias que habían ido a presenciar el partido.

Un mal día. Por prescripción de un facultativo un ciudadano fue ayer a un establecimiento de baños para tomar uno a vapor, pero al parecer no han sabido aplicárselo ya que resultó con varias quemaduras en diversas partes del cuerpo. El mismo sujeto también sufrió una herida en la cabeza ya que resbaló violentamente en el baño antedicho. El hombre, quien sin lugar a dudas ha pasado un mal día, se presentó en los tribunales para demandar al dueño del balneario por daños y perjuicios.

Mingitorio público. Llamamos la atención de la Municipalidad sobre el estado antihigiénico en que se halla la esquina de Mitre y cortada Ricardone, al lado del teatro La Comedia, convertida en un foco infeccioso debido a las personas que toman el sitio indicado como mingitorio público. ¡Y en las mismas barbas de los vigilantes!

Mujeres del harem. La hermosura es un regalo de Dios que cada señorita debe conservar el más largo tiempo posible. Para alcanzar este fin no hay remedio mejor que el uso exclusivo de la Crema del Harem, que conserva la tez siempre fresca, delicada y joven, libre de manchas, granos o arrugas hasta la edad más avanzada.

Investigación y realización Guillermo Zinni.
Ver La Capital de 1902 a 1905.



enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados