|
sábado,
13 de
mayo de
2006 |
Evo Morales pedirá la extradición de Sánchez Lozada y Mesa
Viena.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su gobierno envió una delegación a Estados Unidos para pedir la extradición de los ex mandatarios bolivianos Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa.
“Nuestros compañeros viajaron ayer a Estados Unidos a notificar el pedido de extradición de Sánchez deLozada y Carlos Mesa”, dijo Evo ante un auditorio de unas 1.500 personas que se reunieron para dar el cierre a la Cumbre Alternativa de Viena.
Morales criticó el doble discurso de la Cumbre oficial de Jefes de Estado y Gobierno que se realizó en la capital austríaca al afirmar que se habló de los derechos humanos, mientras él trató de conseguir apoyo a su petición de extradición de quienes arrazaron con su país y no lo consiguió, por eso le pidió su colaboración a los movimientos sociales de la llamada “Cumbre paralela”.
Interrumpido por los aplausos y los cánticos, Evo le habló a los movimientos sociales de igual a igual: “Yo salgo de ustedes, soy parte de esta lucha, de los bloqueos de rutas, de las huelgas.”
Ahora “estamos empezando a gobernar, aprendiendo a gobernar, siento que estamos avanzando bien, con algunos problemas, pero yo aprendí del subcomandante Marcos que mandar es obedecer al pueblo”, dijo el líder aymara.
El presidente de Bolivia reconoció los graves problemas que tiene su país, con el déficit fiscal, y sin dinero para pagar la educación, pero confió en que el “cambio es posible”, al tiempo que subrayó que aunque respeta otras vías de lucha, la suya es la democrática.
“En este momento quiero decirles a los hermanos de Europa que si necesitamos ayuda, tenemos problemas”, afirmó Morales.
No obstante, Evo dejó claro que aceptará ayuda desinteresada, como la que brindan Venezuela y Cuba, país este último que envía médicos a otros países hermanos para salvar vidas.
Morales explicó que su gobierno es diferente tanto al de Hugo Chávez en Venezuela, como al de Fidel Castro en Cuba, y subrayó que su base está en los movimientos sociales, que se encuentran por encima de los partidos políticos, incluso el Movimientos Al Socialismo (MAS) con el que ganó las elecciones en Bolivia.
“Quiero su permanente sugerencia, su asesoramiento, que me controlen, que me ayuden a gobernar, porque no quiero que digan que los pueblos indígenas, los movimientos sociales, los dirigentes gremiales, no saben gobernar, dijo Morales.
“Si Evo gobierna mal, el fracaso será de todos”, agregó el líder indígena. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|