Año CXXXVII Nº 49109
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 13 de mayo de 2006  
Seis días de combates en Somalía dejan 140 muertos
Civiles huyen de los choques entre milicias rivales

Mogadiscio. - Cientos de personas atemorizadas huyeron ayer de las descargas de misiles y morteros ocurridas en Mogadiscio, donde combatientes islámicos y miembros de las milicias se enfrentaron por el control de la capital de Somalía. En el sexto día consecutivo de luchas, residentes dijeron que al menos 12 personas más habían fallecido durante la noche, elevando la cifra de muertos a 140.

Los enfrentamientos callejeros se extendieron hacia el norte más allá de Mogadiscio al vecino distrito de Yaqshid, en la empobrecida ciudad de Siisii, en la peor violencia ocurrida en la capital del país en más de una década. El portavoz de las milicias, Hussein Gutale Rage, dijo que la cifra de muertos había alcanzado los 150 pero los datos no pudieron ser verificados inmediatamente.


Lluvia de balas
Con sus pertenencias básicas, muchos habitantes de Mogadiscio huyeron a partes más seguras de la ciudad, mientras saqueadores robaban las casas vacías, sin verse disuadidos por las descargas de artillería, morteros y misiles antiaéreos. "Alrededor de 600 civiles están atrapados en alcantarillados con balas y morteros volando sobre sus cabezas, no pueden salir porque el intenso combate aún continúa", expresó Ali Nur, miembro de una milicia.

Decenas de personas resultaron heridas en los enfrentamientos debido a los proyectiles que impactaban regularmente contra las casas matando a muchos civiles, incluyendo a mujeres y niños. "Hemos decidido irnos porque parece que la lucha continuará por mucho tiempo", dijo Ahmed Jimale mientras huía con sus hijos de Siisii.

Analistas ven los enfrentamientos en el empobrecido país de Africa como una batalla por el poder entre Al Qaeda y Washington, que se cree que está financiando a las milicias.

Tras la caída del dictador Siad Barre en 1991, Somalia no cuenta con gobierno central activo. El actual gobierno de transición, con sede en Baidoa, es el décimo cuarto intento de poner orden en el devastado país.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Milicias somalíes libran otra batalla por el poder en Somalía.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados