|
sábado,
13 de
mayo de
2006 |
Inspectores hallaron rastros de uranio enriquecido en Irán
Las muestras fueron tomadas en febrero en un antiguo centro de investigación nuclear. Teherán lo negó
Berlín. - Los inspectores de la ONU descubrieron nuevos indicios de uranio altamente enriquecido en equipos nucleares en Irán, profundizando las sospechas de que Teherán puede estar ocultando el alcance total de su programa atómico. Varios diplomáticos occidentales indicaron que había signos de que Irán continuaba con su propósito de enriquecer uranio en secreto y que temen que el objetivo sea adquirir la capacidad para producir combustible para armas, una acusación que Irán niega.
En su informe de abril ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) dijo que tomó muestras de equipos que habían sido adquiridos por un antiguo centro de investigación en Lavizan-Shiyan. El centro fue devastado en 2004 antes de que los inspectores de la ONU pudieran examinarlo. Los iraníes derribaron esas instalaciones e incluso removieron el suelo antes de que la Aiea pudiera inspeccionar el hasta entonces complejo nuclear secreto. El uranio altamente enriquecido es indispensable para la fabricación de bombas atómicas.
El antiguo centro de física en Lavizan adquirió alguna de la maquinaria de uso dual para enriquecer uranio. Un diplomático en Viena, donde tiene su sede la Aiea, confirmó el nuevo hallazgo pero advirtió contra las exageraciones sobre su significado: "Podría haber muchas explicaciones, pero incrementa la presión sobre Irán para que aclare cosas sobre Lavizan". Añadió que eso planteaba la duda de si Irán lleva a cabo un segundo programa junto con el que ya ha declarado. Funcionarios iraníes rechazaron de inmediato las investigaciones.
Los hallazgos probablemente profundicen las sospechas occidentales de que el ejército iraní estuvo implicado en el programa de enriquecimiento de uranio, un proceso de purificación para su uso en plantas nucleares o armas atómicas. Irán dice que sólo quiere generar electricidad, pero potencias occidentales creen que el secretismo y los vínculos militares a su programa atómico son signos claros de que está también destinado a fabricar bombas.
En un primer momento, los portavoces de la Aiea no quisieron comentar el informe. Según las informaciones disponibles, las huellas se tomaron durante pruebas realizadas por la Aiea en febrero. Se trata de rastros cuya exacta naturaleza se desconoce. También se ignora el grado de enriquecimiento.
Los rastros de uranio altamente enriquecido comprobadas hasta el momento por la Aiea proceden, según los análisis del organismo atómico, de centrifugadoras que Teherán adquirió en los años 80 de Pakistán en el mercado negro internacional.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido a Irán que congele su programa, pero Teherán se niega. Irán ya ha enriquecido uranio a bajo nivel, necesario para las plantas energéticas. Los diplomáticos occidentales dicen que la sofisticación de los científicos nucleares es sorprendente.
Desafiante
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó ayer en Yakarta que su país no tiene miedo a un ataque de EEUU en represalia por su programa nuclear, aunque calificó como mera "propaganda" las amenazas formuladas en ese sentido por el gobierno de Washington. El mandatario iraní, quien realiza una visita de cinco días a Indonesia, acusó a Washington de tratar de "intimidar" a Teherán. "La propaganda estadounidense, que tiene un rostro y un tono amenazante, tiene por objetivo dar miedo a Irán", señaló. "Sin embargo, yo digo que el pueblo iraní no tiene miedo en absoluto", aseguró.
enviar nota por e-mail
|
|
|