Año CXXXVII Nº 49109
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 13 de mayo de 2006  
Críticas en Washington por las medidas secretas de seguridad

Washington. - La recopilación específica de datos procedentes de las conversaciones telefónicas de ciudadanos estadounidenses realizada por la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) desató un fuerte escándalo en el país norteamericano y nuevas críticas al desprestigiado gobierno de George W. Bush. El senador demócrata Joseph Biden exigió ayer una explicación sobre lo que ocurre con la información de los ciudadanos que no están relacionados con la red terrorista Al Qaeda. "No es necesario escuchar tus conversaciones para saber lo que haces. Si conozco todas las llamadas que una persona realiza, sé con quién ha hablado y puedo hacerme una idea de su vida, algo muy, muy molesto", declaró.

Sin embargo, el director designado de la CIA, Michael Hayden, afirmó que la actuación de la NSA es legal y aseguró que su único objetivo es garantizar la seguridad y la libertad de los estadounidenses".

Inmediatamente después de que el periódico USA Today destapara el escándalo de que la NSA creó un banco de datos de millones de llamadas telefónicas cotidianas de los ciudadanos, la Casa Blanca declaró abiertamente su apoyo a Hayden, considerado el arquitecto de los programas de espionaje de los servicios secretos.

Antes de su comparecencia ante el Congreso, Hayden habló con influyentes senadores. Las visitas de Hayden a legisladores se complicaron por la reacción al programa de la NSA que creó un banco de datos de millones de llamados telefónicos cotidianos de los ciudadanos. Hayden se negó a comentar sobre el banco de datos pero calificó los programas secretos de vigilancia como herramientas para preservar la libertad del pueblo estadounidense.

Según el diario Washington Post, las tres empresas afectadas tenían 224 millones de clientes y desde finales de 2001 pusieron a disposición de la NSA los datos de unos dos billones de conversaciones telefónicas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Corrupción en la CIA



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados