Año CXXXVII Nº 49109
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 13 de mayo de 2006  
EEUU enviaría tropas a la frontera para contener la "invasión" de ilegales

Washington. - El Pentágono ha comenzado a trazar planes para enviar tropas y equipo a la frontera entre EEUU y México, a través de la cual cruzan anualmente cientos de miles de inmigrantes ilegales, dijo ayer un funcionario del Departamento de Defensa. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, se reunió en EEUU con su contraparte mexicano, el general Gerardo Clemente Vega, para discutir el tema de la seguridad en la frontera de 3.219 kilómetros.

Un funcionario de Defensa estadounidense, quien habló con la condición del anonimato, dijo que el Pentágono está explorando opciones para reforzar la seguridad que incluirían el uso de tropas o equipos militares. La información surge luego de que el jueves la Cámara baja del Congreso estadounidense aprobó por 252 votos contra 171 una resolución que permite el despliegue de tropas para proteger la frontera, citando lo que llamó una "invasión" de inmigrantes ilegales. La inmigración se ha convertido en un tema político candente en 2006.

Está previsto que el presidente George W. Bush hable al país el lunes sobre la reforma migratoria, mientras el Senado retoma el debate de una ley diseñada para reforzar la seguridad fronteriza y abrir una vía para que los estimados 12 millones de inmigrantes ilegales regularicen su situación.

Bush y muchos miembros de la mayoría republicana del Congreso están divididos sobre cómo abordar la problemática de los ilegales que trabajan en EEUU, con los conservadores presionando para la implementación de mayores medidas de seguridad en la frontera. El mandatario estadounidense quiere mayores medidas de seguridad junto con un programa temporal de trabajadores huéspedes para los inmigrantes ilegales.


Colaboración con México
A su vez, el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, el comandante J.D. Gordon, dijo sobre la reunión que "los gobiernos de EEUU y México siguen trabajando juntos para el control de la frontera y colaborar".

El portavoz destacó que mientras la agencia de Protección Fronteriza y Aduanas de EEUU, adscrita al Departamento de Seguridad Nacional, es responsable por la seguridad de las fronteras con México y Canadá, las fuerzas armadas de ese país tienen un papel limitado de soporte. Por ejemplo, aviones militares no tripulados han sido usados para vigilar la frontera.

Gordon comentó la seguridad fronteriza en EEUU está definida como una función civil. Una legislación que data del final de la guerra civil prohíbe que el personal militar asuma funciones policiales o de cumplimiento de la ley en su territorio. Sin embargo, la Guardia Nacional está bajo el comando de los gobernadores de cada Estado y pueden ser desplegadas en funciones de protección fronteriza. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados