|
sábado,
13 de
mayo de
2006 |
Evacuaciones en Indonesia por la entrada en acción del volcán Merapi
Yagyakarta (Indonesia).- El volcán Merapi en Indonesia despidió hoy gruesas columnas de cenizas y lava y obligó a la evacuación de millares de aldeanos que viven en sus laderas fértiles.
Las autoridades elevaron el alerta al máximo nivel, lo que significa que puede haber una erupción inminente, dijo Bambang Dwiyanto, titular del centro regional de vulcanología.
El indicador de alerta significa que todos los que viven cerca de la cumbre tienen que salir inmediatamente rumbo a los refugios temporales en esta provincia del centro de Java densamente poblada.
Merapi, a 400 kilómetros al este de la capital Yakarta, volvió a entrar en acción en las últimas semanas después de años de relativa inactividad. Se procede a la evacuación, aunque mucha gente se rehúsa a abandonar sus cultivos y ganado.
Los expertos registraron 27 temblores volcánicos mientras el cráter despedía lava, dijo el doctor Ratdomo Purbo, que dirige un puesto de observación en Merapi. La montaña “empezó a despedir nubes de cenizas calientes al menos 14 veces hoy”.
La lava descendió por las laderas unos 1.500 metros, dijo, lo que obligó a cientos de personas a abandonar sus viviendas. Las autoridades calculan que otras 7.000 tendrán que hacer lo mismo.
Cientos de ancianos, mujeres y niños fueron transportados en autobuses a centros de reubicación establecidos en escuelas locales y edificios del gobierno.
Algunos agricultores dijeron que se quedarán en sus tierras, en desafío a la exhortación del reverenciado sultán Sri Hamengkubuwono de Yogyakarta, también gobernador regional, a 18 kilómetros de Merapi.
“No nos iremos debido a nuestro ganado”, dijo un ganadero que no quiso dar su nombre. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|