Año CXXXVII Nº 49109
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 13 de mayo de 2006  
La Iglesia analizará posibles cambios a ley de educación

Buenos Aires- El plenario de obispos anunció hoy que se reunirá con el ministro Daniel Filmus para analizar posibles cambios a la Ley Federal de Educación, sobre los que había expresado preocupación, y evocó al cardenal Raúl Primatesta, fallecido el pasado 1 de mayo a los 87 años.

Fuentes eclesiásticas anticiparon a DyN que los integrantes de la Comisión Episcopal de Educación Católica, que preside monseñor Guillermo Garlatti (Bahía Blanca), analizarán el martes con Filmus la eventual reforma a la norma educativa, que la Iglesia considera “todavía un instrumento válido”.

La 91ª Asamblea Plenaria del Episcopado, que culminó hoy tras seis días de deliberaciones en la casa de ejercicios La Montonera de Pilar, había expresado preocupación por la reforma que impulsa el gobierno, y reclamó que se incluya a la Iglesia en un debate para modificarla.

Los obispos pretenden que la futura ley educativa mantenga el “espíritu” de la vigente, surgida del Congreso Pedagógico Nacional. Es decir, respete la libertad de enseñanza, el papel subsidiario del Estado, el derecho de los padres a elegir la formación de sus hijos y la apertura de los contenidos a los valores trascendentes.

Al término del plenario, los obispos difundieron una declaración para recordar al cardenal Primatesta, cuestionado por sectores sociales que objetaban su actuación durante la última dictadura militar, como “un gran pastor que se destacó por sus virtudes sacerdotales”.

Tras detallar aspectos de su labor como obispo en San Rafael y Córdoba, el Episcopado destacó la “responsabilidad pastoral” del purpurado para atender “las diversas circunstancias de la vida de la nación, algunas de ellas difíciles y signadas por dolorosos desencuentros” y valoró que haya promovido la concertación social.

“Fue uno de los principales inspiradores del documento 'Iglesia y comunidad nacional', que ayudó a transitar el camino hacia la recuperación de la democracia en nuestra patria”, precisó.

Al subrayar la preocupación “permanente” de Primatesta por la promoción de la concordia y la paz, el Episcopado consideró que el “culmen” fue haber colaborado en las gestiones “del querido y recordado Juan Pablo II para solucionar el diferendo limítrofe con Chile por el canal de Beagle”.

“Sólo Dios sabe cuánto le debe la patria por haber contribuido a evitar un enfrentamiento bélico de imprevisibles y trágicas consecuencias para ambos pueblos”, remarcaron los obispos en la declaración.

El primer plenario episcopal del año se abocó a analizar cuestiones de estricto contenido eclesial, y el conflicto con Uruguay por las papeleras sólo surgió en el diálogo informal.

Entre otras cuestiones intraeclesiales, los obispos prepararon la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que se realizará en mayo de 2007 en el santuario mariano de Aparecida, Brasil, y evaluaron la implementación del documento “Navega Mar Adentro”, que define las prioridades pastorales de la Iglesia.

También escucharon informes de las comisiones episcopales de Educación Católica, Comunicación Social, Ministerios y del Consejo de Asuntos Económicos.

En otro momento, consideraron los resultados de la segunda evaluación del Informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, que asegura que persisten de las desigualdades sociales en el país. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados