Año CXXXVII Nº 49109
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 13 de mayo de 2006  
No alimentarán a la fuerza a indios chilenos que protestan
Son mapuches que están en huelga de hambre hace 61 días por haber sido condenados a prisión

Un tribunal de la ciudad chilena de Temuco rechazó ayer la solicitud presentada por la Gendarmería (sistema de prisiones chileno) para poder recurrir a la alimentación forzada de los cuatro mapuches encarcelados y que están en huelga de hambre desde hace ya 61 días.

La Corte de Apelaciones también rechazó permitir a personal de Gendarmería el uso de la "fuerza racional" para alimentar a dos de los mapuches más afectados por la protesta, e hizo extensivo el fallo a los otros dos activistas. Sin embargo, sí autorizó que se coordine el traslado e internación en caso necesario en un centro hospitalario de los indígenas para que reciban atención médica que resguarde su vida, informó la emisora Bío-Bío.

El intendente de la Araucania, Eduardo Klein, aseguró que los presos "no van a perder la vida. Es lo más valioso que tenemos y lo vamos a proteger con todos los medios", manifestó.

Juan Marileo, Juan Carlos Huenulao, Florencio Marileo y Patricia Troncoso están condenados a diez años de cárcel por "incendio terrorista" de una foresta privada, al serles aplicada la Ley Antiterrorista que data de la dictadura. Recientemente el gobierno se comprometió a no aplicar más dicha ley, pero los mapuches consideraron la promesa insuficiente, ya que exigen su puesta en libertad y no pagar la indemnización cercana a los 800.000 dólares que se les exigió.

Al respecto, el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, reiteró ayer que, constitucionalmente, sólo el Parlamento puede aprobar la libertad condicional de los presos. Para ello se estudiará el proyecto de ley presentado esta semana por el senador socialista Alejandro Navarro y con el que se pretende modificar el decreto ley sobre la libertad condicional.

El objetivo es conceder beneficios a los indígenas en protesta del mismo modo en que ya se hizo con sentenciados por delitos terroristas con móviles políticos de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

El caso de los mapuches en huelga de hambre ha provocado una fuerte respuesta en todo el país, donde se han registrado numerosas protestas y actos de solidaridad con los activistas. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados