|
sábado,
13 de
mayo de
2006 |
Sigue el rescate de pingüinos en Santa Cruz
El jefe de Areas Protegidas del Consejo Agrario santacruceño, Jorge Perancho, confirmó ayer que son 400 los pingüinos empetrolados que se está tratando de rescatar de las costas de Cabo Vírgenes y estimó que durante dos meses seguirán con atención y la limpieza de esos animales.
El subsecretario de ambiente nacional, Homero Bibiloni, puso a disposición de Santa Cruz "toda la ayuda y apoyo técnico" a su alcance para subsanar con la mayor rapidez posible la situación de los pingüinos afectados por un derrame de hidrocarburos.
A tres días de que se detectaran las manchas de petróleo en los palmípedos, no se pudo determinar el origen del derrame.
Perancho dijo que "en total hay más de 400 pingüinos afectados. Hay 125 ejemplares en el centro de recuperación, 100 muertos, y 100 y 150 en playa".
Además, sostuvo que se trabaja junto al Consejo Agrario Provincial, la subsecretaría de Pesca y la Fundación Patagonia Natural, entidades que recibieron "muchos llamados para colaborar en esta causa por la recuperación de los pingüinos".
Ayer se sumó a las tareas personal de Prefectura Naval Argentina para capturar a los pingüinos afectados en la costa.
Según Perancho, en los próximos días el lavado se realizará en Río Gallegos porque "lleva mucha logística y necesitamos voluntarios para esta tarea".
"Contamos con cantidades apropiadas de complejo vitamínico para atender a los animales. Lo más importante es el alimento, que es pejerrey", afirmó.
Un pingüino empetrolado pierde peso. "Están débiles y hace 15 ó 20 días que no ingresan a la playa para alimentarse".
"La ingesta del hidrocarburo daña el metabolismo del pingüino. Por eso los primeros auxilios se realizan con suero", aseguró el funcionario. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|