|
sábado,
13 de
mayo de
2006 |
Acusaron al científico que falseó estudios sobre clonación
Sobre Hwang Woo Suk pesan cargos por malversación de fondos durante sus investigaciones
La Fiscalía de Seúl presentó formalmente una acusación contra el científico surcoreano Hwang Woo Suk por fraude y malversación de subvenciones para sus estudios sobre células madre, informaron ayer fuentes fiscales.
Tras cinco meses de investigaciones, la Fiscalía confirma así las acusaciones realizadas por la Universidad Nacional de Seúl en enero pasado, según las cuales el científico había falsificado sus estudios sobre clonación de células madre humanas.
Además, Hwang está acusado de violar las reglas de la ética profesional por comprar óvulos humanos a donantes. También se han presentado cargos contra otros cinco miembros del equipo de investigación del surcoreano.
"Hwang pidió a su equipo que falsificara varios datos, incluyendo fotografías, el número de células madre creadas y los resultados de las pruebas de ADN que se publicaron en la revista científica Science en 2004 y 2005", dijo el fiscal Lee In Kyu en una rueda de prensa.
La Fiscalía comenzó a investigar a Hwang y a sus colaboradores en enero, cuando una comisión de la Universidad Nacional de Seúl descubrió que dos documentos publicados en Science se basaban en datos falsificados.
En su estudio de 2004, Hwang afirma que su equipo logró obtener por primera vez en la historia células madre a partir de embriones humanos clonados. Posteriormente, en 2005, el científico publicó que había creado células madre específicas para cada paciente, dando así esperanzas a muchos enfermos.
Según los investigadores, estas células específicas jamás existieron. No obstante, averiguaron que Hwang había sido engañado por uno de sus colaboradores, Kim Sun Jong, que adquirió ilegalmente células madre de óvulos fecundados y dijo que se trataba de células madres clonadas.
La Fiscalía también halló al científico culpable de malgastar en su investigación 2.800 millones de won (tres millones de dólares) procedentes de fondos públicos y privados.
Por todo ello Hwang podría ser condenado a varios años de prisión. No obstante, los fiscales rechazaron solicitar una orden de detención.
El científico, de 53 años, se disculpó públicamente en enero último por su actuación. Sin embargo, pese a que asumió la responsabilidad de utilizar datos falsificados, declaró haber sido víctima de un complot. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|