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 sábado, 13 de mayo de 2006  
Proyecto de mejora de la enseñanza de la matemática y la física
Ingeniería entregó material educativo a escuelas medias y técnicas
La iniciativa es parte de un programa elaborado por docentes de Ciencias Exactas de la UNR

En un acto realizado el lunes pasado, cinco escuelas medias y técnicas de Rosario recibieron material bibliográfico, didáctico y de laboratorio, como parte de un proyecto de mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de matemática y física, que realizan en forma conjunta docentes de estas áreas de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de los establecimientos educativos que participan del proyecto.

El proyecto, denominado "Mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las áreas de matemática y física en una acción de integración institucional entre escuela media y universidad", es dirigido por la doctora Marta Massa y de él participan unos 24 docentes universitarios. La propuesta surgió en 2004 cuando el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, lanzó una convocatoria para la presentación de proyectos en el marco del Programa de Apoyo a la Escuela Media.

Se trata de la primera entrega de material a las escuelas, que fue adquirido con la primera parte de la partida estipulada por el Ministerio para 2005, el cual alcanza la suma de 2.100 pesos aproximadamente para cada institución. Actualmente se espera la llegada del dinero correspondiente a la segunda parte de 2005 y al año 2006, con los que se completará la compra de materiales para los cinco establecimientos educativos de nivel medio.

La propuesta de los docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNR es contribuir en la mejora de la educación y la enseñanza en las áreas de matemática y física, para lo cual plantearon la implementación de acciones coordinadas entre las escuelas medias y la universidad, que promueven abordajes integrales de las problemáticas del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Las cinco escuelas rosarinas que forman parte del proyecto y que recibieron material bibliográfico, didáctico y de laboratorio como parte del programa, son la Media Nº 433 Manuel Belgrano, las escuelas técnicas Nº 392 Juramento de la Bandera, Nº 472 Crisol, Nº 468 Ingeniero Luis B. Laporte y Nº 2.002 Sor María Josefa Rosello.

Para los integrantes del proyecto, la importancia de este tipo de acciones radica en el aporte de visiones, estrategias y modalidades que enriquezcan las prácticas de los educadores del nivel medio, sin descuidar la influencia del contexto en que se desarrollan. En ese sentido, los contenidos y metodologías de trabajo son adaptados a las características particulares y realidades de cada una de las escuelas con que trabajan.

"El material que se destina a cada escuela es diferenciado, y responde a las necesidades propias de cada una. El material que resta para cubrir, aunque sea en parte esa necesidad, esperamos poder comprarlo con la partida correspondiente a la segunda parte de 2005 y a la del año 2006", comentó la doctora Marta Massa, directora del proyecto de mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de matemática y física de la Facultad de Ingeniería.

Las actividades realizadas en el marco del proyecto incluyen el acompañamiento a los profesores del nivel medio en la planificación y desarrollo de los temas que se tratan en las aulas. Estas tareas no requieren tiempo extra de los educadores medios, ya que el equipo de docentes universitarios trabaja simultáneamente con el profesor y con los alumnos, en forma conjunta o por separado según lo requieran las temáticas abordadas.

Con la modificación introducida con la ley federal de educación, los planes de estudio de las diversas asignaturas sufrieron modificaciones en sus contenidos. Este proceso no tuvo igual recepción en todos los docentes de las escuelas medias, por lo que la colaboración de los profesores universitarios aportó material en ese sentido.

Como parte de las acciones trazadas por el proyecto, los profesores de la Fceia planificaron la visita a la facultad de los alumnos incluidos en el programa. El propósito de la actividad es realizar experiencias en cátedras y laboratorios de carreras profesionales de la institución, para favorecer el aprendizaje de los estudiantes y brindarles una sensación de accesibilidad al nivel de educación superior que, en muchos casos, los alumnos de las escuelas participantes del proyecto, no vislumbran como un futuro posible.

"El proyecto que se ha encarado es una forma más de vincularnos con las escuelas medias, lo cual se podría decir que es una obligación de la universidad", afirmó el ingeniero Ricardo Detarsio, vicedecano de Ingeniería, y agregó: "Este es un momento de celebración, porque se ha llegado a un punto importante del proyecto. Esto implicó mucho trabajo, mucha vocación y mucho amor de los docentes de nuestra casa".
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Las escuelas beneficiadas fueron las Nº 433, 472, 468 y 2.002.

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