Año CXXXVII Nº 49109
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 13 de mayo de 2006  
Gran interés por cereales y soja nueva

Ante la presión que ejerció en el informe del departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) sobre los precios del maíz, en la jornada de ayer del mercado de granos disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario hubo un gran interés por los cereales y la soja 2006/2007. De todos modos, debido a la alta volatilidad de Chicago, los negocios tardaron en hacerse.

La semana terminó con un mercado para el maíz de la actual cosecha muy demandado, con un incremento acumulado del 7%, parcialmente justificado por la suba de precios del frente externo (4%). La otra parte, es la renuencia de los productores a desprenderse del grano, salvo que se mejoren ostensiblemente las ofertas. Así lo señaló la dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Con ese escenario, el cereal grueso se hizo a 270 pesos sobre San Lorenzo, San Martín, Rosario, General Lagos, San Nicolás, Punta Alvear, San Pedro y Arroyo Seco. El volumen operado habría sido de 60 toneladas. Por la mercadería con entrega en julio 06 sobre San Martín se hicieron negocios a 90 dólares mientras que por el maíz con descarga marzo/abril en Timbúes se operaron 88 dólares

Los futuros del cereal grueso en Chicago cerraron en alza en reacción a las estimaciones de reservas finales del Usda que fueron menores a las previstas para la campaña 2006/2007. El organismo pronosticó que las reservas finales de la nueva cosecha estadounidense alcanzarían los 31,1 millones de toneladas, muy por debajo de los 41,4 millones estimados previamente y de las reservas de la vieja cosecha, de 60,6 millones.

En tanto, aprovechando que la soja terminó sin cambios en Chicago, las fábricas ofertaron menos por la mercadería disponible. No obstante, la punta vendedora consideró buen precio y salió un buen volumen de negocios. Así se pagó 527 pesos por la oleaginosa con descarga sobre fábricas de San Martín, San Lorenzo en tanto que se operó a dos pesos menos para los acuerdos con entrega a partir de 15/05 con destino a fábricas de Ricardone, Timbúes y General Lagos. A 176 dólares se hicieron operaciones por la soja con pago y entrega en mayo 07, sobre San Martín, Ricardone, San Lorenzo, Timbúes y General Lagos. En tanto, el reporte del Usda fue neutral para los precios de la soja aunque sí trajo las primeras cifras par la campaña 2006/2007, indicando una producción de 83,823 millones de toneladas para los Estados Unidos. La cifra fue inferior a lo que esperaba la plaza, que apostaba a una cosecha de entre 85 y 86 millones de toneladas.

En cuanto al trigo local, el frente de la exportación se siguió mostrando muy activo, con precios FOB que subieron el 4% al término de la semana, además de la aparición de interés por comprar el cereal argentino de la próxima temporada. Por eso se pagó 350 pesos por la mercadería con descarga sobre Rosario, San Lorenzo, San Martín y General Lagos y a tres pesos más sobre San Pedro. La molinería de Rosario ofreció 360 pesos por el cereal con un mínimo de gluten de 28. En el caso de la cosecha nueva se pagó 107 dólares para las operaciones con descarga en diciembre sobre San Martín.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados