|
sábado,
13 de
mayo de
2006 |
Energía. El ministro desmintió negociaciones para comprar el 51% de Repsol YPF
De Vido aseguró que no trasladarán
aumentos del gas a los consumidores
El titular de Planificación dijo que esa política se mantendrá independientemente de la negociación con Bolivia
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que, independientemente de los resultados de las negociaciones con Bolivia por el precio del gas que se importa de ese país, no va a haber variaciones ni aumentos de precios por parte del gobierno nacional para los consumidores. Además, negó que existan negociaciones para que Repsol YPF se desprenda del 51% del paquete accionario de sus activos argentinos con la intención de que sean absorbidos por el Estado nacional.
Las declaraciones fueron realizadas durante el acto de inauguración de la intersección de la ruta nacional 7 y la 33, y de la estación de bombeo de la laguna La Picasa, que encabezó el ministro junto al gobernador Julio Obeid en Rufino.
En ese marco, el ministro se refirió a las negociaciones que mantiene con Bolivia por los aumentos de precios. Una delegación técnica del ministerio que conduce viajó a La Paz a analizar la viabilidad de la construcción de un gasoducto que aumentará en 200.000 BTU la cantidad de gas importado desde Bolivia.
"Sea cual fuera el resultado de la negociación, ya sea precio o modalidad de suministro, el Estado argentino garantiza que tanto los combustibles líquidos como el gas no van a tener ningún tipo de variación del precio que tiene a la fecha para los consumidores", afirmó De Vido.
Al ser repreguntado confirmó: "No va a haber ningún tipo de aumento o variación tarifaria, y menos con respecto a cualquier arreglo que se lleve con Bolivia, el Estado argentino garantiza que los precios internos tanto de los combustibles líquidos como gaseosos no van a tener ningún tipo de ablación a los que tiene el valor a la fecha".
Asimismo, el titular de la cartera de Obras Públicas desmintió "categóricamente" la existencia de una negociación para quedarse con el 51% de Repsol YPF.
"El gobierno nacional no promueve ni la compra ni la venta de ningún paquete accionario, ese es un movimiento propio del mercado, nosotros exigimos a las empresas lisa y llanamente que cumplan con sus contratos", manifestó De Vido.
El funcionario se mostró "sorprendido" por la consulta y aseguró que "bajo ningún aspecto nosotros hemos forzado ni forzaríamos a Repsol ni a ninguna compañía a vender sus activos".
El ministro calificó como una "tontera" la versión que circuló, y evaluó que la misma lleva "una intencionalidad que desconozco".
"El gobierno nacional no promueve ni la venta ni la compra de la empresa y la voluntad de vender hasta el 20% de las acciones de la compañía obedece a la decisión estratégica de sus directivos", indicó De Vido.
Además, el funcionario destacó que, al ver el balance que presentó la compañía, no hay motivo para pensar que la voluntad de vender acciones esté vinculada a que el sector energético sea "un mal negocio en la Argentina". En cambio, dijo, se trata de una estrategia propia de la empresa. "En ese sentido, enfatizó: "Nadie vende cuando está mal, vende cuando está bien".
Por su parte la empresa emitió un comunicado en el que remarcó que negó "haber recibido indicación alguna del gobierno argentino, con el que mantiene una relación fluida, sobre una supuesta adquisición del 51% del capital de YPF por parte del Estado".
Además, subrayó que "esta información ha sido también desmentida por el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien ha negado taxativamente la existencia de un plan del Ejecutivo de Néstor Kirchner en este sentido".
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ratificó recientemente que la compañía mantendrá una participación ampliamente mayoritaria en el capital de YPF.
Brufau también anunció anteayer, ante analistas internacionales, que Repsol YPF podría sacar al mercado, cuando se den las condiciones óptimas, entre un 15 y un 20% del capital de YPF, entre inversores privados.
En tanto, la petrolera advirtió que "dado que esta información difundida puede afectar a la evolución de la cotización de la acción de Repsol YPF, la compañía se reserva, frente a quienes resultasen causantes del perjuicio, el ejercicio de acciones legales en defensa de los intereses de sus accionistas".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El ministro negó la nacionalización de empresas privatizadas.
|
|
|