Año CXXXVII Nº 49109
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 13 de mayo de 2006  
Piumato: "El 19% no es la base de nada"
El dirigente cegetista dijo que el aumento pactado por Camioneros no limita el reclamo de otros sectores

Claudio Verón / La Capital

"Va a ser difícil que los empresarios acepten pacíficamente la pérdida de los privilegios que tuvieron durante tantos años". Julio Piumato, secretario general de la Unión Empleados Judiciales de la Nación y miembro del consejo directivo de la Confederación General del Trabajo, aseguró que los trabajadores "no recuperaron aún su participación" en la distribución del ingreso y aseguró que el 19% de aumento negociado por el sindicato de los camioneros "no es la base de nada" ya que "para algunos puede ser bueno y para otros una miseria".

Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT y compañero de ruta del jefe de la central obrera, Hugo Moyano, estuvo ayer en Rosario para participar de un acto convocado por el sector del Frente para la Victoria (PJ) que lidera el diputado nacional Agustín Rossi.

En diálogo con La Capital, el sindicalista aceptó que aún "hay mucho trabajo en negro y el salario real está lejos de la realidad de la década del 70".

-¿Cómo se posiciona la CGT frente a la discusión de los más de 20 proyectos laborales que se discuten en el Congreso nacional?

-Nosotros creemos que es tiempo de recuperar derechos perdidos desde muchos años atrás. En estos tres años al menos no se han perdido otros y se empezaron a recuperar los que se olvidaron en los siete años de dictadura y en una gran parte del proceso democrático.

-¿Las leyes a discutir apuntan a esa recuperación?

-Desde la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, dirigida por el compañero y abogado Héctor Recalde, nos parece fundamental el trabajo que se está haciendo. Creo que igualmente va a ser difícil que los empresarios, quienes han sido privilegiados con políticas desde tantos años, acepten pacíficamente la pérdida de esos privilegios.

-¿Es momento de cambiar las reglas del juego?

-Hay una serie de ítems a plantear desde una perspectiva que rompe la lógica neoliberal sobre la relación con los trabajadores, como la flexibilidad y todo lo que fue la precarización. La idea era que la Argentina estaría mejor con ese proyecto neoliberal y los hechos demostraron que fue un desastre. Hay que empezar a usar nuevos principios y nuevas técnicas de negociación. Si los trabajadores tienen poder adquisitivo los empresarios también ganarán.

-¿La discusión de la multifuncionalidad laboral es el punto nodal?

-La polivalencia laboral es una gran mentira. Se hizo para bajar los costos laborales, se destruyó la capacitación técnica y se destruyeron fuentes de trabajo. Son modas que se van generando en los ámbitos de producción. Sólo se buscó mayor lucro con el mayor sacrificio de quienes viven de su fuerza de trabajo.

-El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, negoció para su gremio, Camioneros, el 19% de aumento, ¿Esto es piso y techo, o negociación testigo para los otros gremios?

-La convención colectiva y los convenios revisados deben atenderse desde cada sindicato. El 19% no es lo mismo para todos. Para algunos es un importante avance por sobre la inflación. Para los que vienen atrasados no es lo mismo. Si los camioneros aceptaron, esto no es la base de nada. Hay sindicatos que están peleando por más. Depende de la dinámica de los sueldos y los niveles de salarios y la recuperación que tiene y tuvo cada gremio.

-¿Hay gimnasia de negociación por parte de los empresarios?

-La idea fue que a los gauchos argentinos se los arreglaba con dos pesos. A su vez hubo organizaciones sindicales que no estaban siempre en la lucha. Más allá que se demonizara el salario, que en los países desarrollados es el motor de la economía. Muchos peleamos palmo a palmo los sueldos y otros no. Esta lucha te da gimnasia o te la quita. Los empresarios, por su concepción, también perdieron ese estilo de negociación dinámica.

-¿Bajaron los índices de trabajadores en negro?

-Hay un divorcio entre lo que estamos discutiendo en las convenciones colectivas y la realidad, por que hay una cantidad de gente que no entra por que está en negro. Pero resulta que hasta diciembre del 2005 el ministro Lavagna en un almuerzo con los dirigentes de la CGT planteó que era bueno tener un margen en negro por que así cerraba el modelo. Ahora la ministra Felisa Miceli quiere revertir esta situación y sanear la economía. Esperamos que la salida del "negro" sea una prioridad para el gobierno.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El secretario general del gremio de los judiciales, Julio Piumato.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados