|
sábado,
13 de
mayo de
2006 |
El frigorífico de conejos larga en tres meses
La planta que construirá Mattievich en zona sur ocupará a 60 personas. Los barrios tendrán prioridad
En tres o cuatro meses se pondrá en funcionamiento la planta de faena de conejos que construirá el frigorífico Mattievich en las instalaciones de la antigua Cooperativa de Carniceros. El titular de la firma, José Mattievich, anticipó que el establecimiento ubicado en zona sur ocupará a unas 60 personas.
El empresario firmó ayer con el intendente Miguel Lifschitz y emprendedores relacionados con diversos programas productivos municipales, el convenio que permitirá la construcción del frigorífico. Allí se establece que se dará prioridad a los vecinos de la zona en la ocupación de puestos de trabajo.
La planta contará con un canal diferenciado para la faena de los conejos que críen los emprendedores que trabajan en el marco de los centros Crecer y el programa Manos a la Obra.
El convenio fue rubricado ayer en el salón Carrasco de la Municipalidad y ahora deberá ser ratificado por el Concejo. En el mismo se habilita la modificación del uso previsto en el plan urbano para el inmueble y el desarrollo de la zona. La autorización será por 15 años.
La nueva planta tendrá una capacidad de faena de 4.000 conejos diarios, que tendrán como destino la exportación, principalmente a España
Hasta ahora, los criadores de conejos, entre los cuales se encuentran varios empresarios de peso que se metieron en el negocio, mandaban a faenar a las provincias de Buenos Aires y, en menor medida, a Córdoba. Mattievich se mostró confiado en captar gran parte de esa producción.
Lifschitz resaltó el "profundo contenido social" de la inversión y destacó que Mattievich "apueste nuevamente por Rosario". El proyecto inicialmente estaba previsto que se levantara en la localidad de Las Rosas y había surgido de un grupo de productores cunícolas y proveedores de insumos de esa región.
Pero después de varias conversaciones a fines del año pasado, Mattievich se volcó por la remodelación de la planta de la Cooperativa de Carniceros tras la compra de las instalaciones en un remate público.
En la región existen alrededor de 40 mil conejas, que en una producción medianamente eficiente generan unos 120 mil conejos mensuales.
En el 2004, el mercado de la carne de conejo había sufrido un golpe debido a una caída abrupta de los precios, después de un crecimiento sostenido a partir de la devaluación. En ese entonces, empresarios del sector señalaron que se debió a la escasa cantidad de frigoríficos habilitados para exportar, lo que derivó en una demanda muy concentrada.
enviar nota por e-mail
|
|
|