Año CXXXVII Nº 49109
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 13 de mayo de 2006  
Ganancias: se podrá descontar a los suegros
El lunes comienzan a vencer las presentaciones del impuesto. La Afip habilitó nuevas deducciones

Los suegros, los yernos y las nueras podrán ser utilizados por los contribuyentes como deducciones del impuesto a las ganancias, que vence a partir del lunes próximo y que este año se podrá pagar en tres cuotas, con un interés del 1 % sobre el saldo. Así se desprende del listado de rubros dado a conocer ayer por la Afip, que se podrán aplicar como descuentos a ganancias.

Los contribuyentes podrán deducir hasta 2.400 pesos por los suegros y los yernos y nueras, menores de 24 años, que tengan ingresos inferiores a los 6 mil pesos al año.

Además, quienes deban pagar el impuesto podrán aplicar una serie de deducciones que incluyen desde parte del impuesto al cheque que pagaron hasta el sueldo de las empleadas domésticas.

El subdirector general de Servicios al Contribuyente de la Afip, Sergio Rufail, dio a conocer ayer las deducciones que los contribuyentes pueden aplicar al monto de ganancias que deben tributar.

Rufail -quien formuló declaraciones a periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda- explicó que el impuesto a las ganancias se podrá pagar en tres cuotas mensuales consecutivas, a partir del día del vencimiento, con 1%, una tasa inferior a la que normalmente aplica el organismo recaudador a las cuotas impagas que adeudan los contribuyentes, en otros planes de pago.

El subdirector de Servicios al Contribuyente señaló que del monto de ganancias de las personas físicas se podrán deducir "el 34% de lo que se pagó por el impuesto a los débitos y créditos bancarios (cheque) y hasta 4.020 pesos de los sueldos y contribuciones anuales de su trabajadora doméstica".

El funcionario destacó además que se podrán descontar, "hasta 20 mil pesos anuales, de los intereses de los créditos hipotecarios, por compra o construcción de vivienda propia, contraídos desde 2001 y los seguros de vida hasta 996,23 pesos anuales". Otras de las deducciones que se podrán aplicar son las cuotas mensuales por cobertura de salud del titular y grupo familiar y el 40 por ciento de los gastos médicos, hasta un máximo, en ambos casos, del 5% de la ganancia neta anual.

Por cónyuge, siempre que no tenga entradas superiores a 6 mil pesos anuales, se podrá descontar hasta 4.800 pesos, mientras que por hijos o hijastros, menores de 24 años, que no tengan ingresos superiores a 6 mil pesos anuales, 2.400 pesos. Por padres, abuelos o hermanos, menores de 24 años, que no tengan entradas anuales netas superiores a 6 mil pesos, la deducción también será de 2.400 pesos. Lo mismo que por suegros y yernos o nueras, menores de 24 años, que tengan ingresos inferiores a 6 mil pesos.

También se podrá descontar, en concepto de deducción especial, hasta 6 mil pesos los aportes hechos como trabajador autónomo.

Además, se podrán deducir, hasta un 5% de la ganancia neta anual, "las donaciones realizadas a organizaciones nacionales, provinciales y municipales o a determinadas instituciones destinadas a actividades de bien público, reconocidas como exentas por la Afip", señaló Rufail.

Otras deducciones son por gastos de sepelio por el fallecimiento del contribuyente o por cada una de las personas que estén a su cargo, por hasta 996,23 pesos y los aportes a los planes de seguro de retiro privados, por hasta 1.261,16 pesos.

Los descuentos o contribuciones para fondos de jubilación, retiros, pensiones o subsidios, siempre que se destinen a cajas nacionales, provinciales o municipales, y los descuentos obligatorios para aportes a la obra social del contribuyente e integrantes del grupo familiar a cargo, se podrán deducir sin monto máximo.

Estas deducciones también son válidas para los trabajadores en relación de dependencia. Este año el gobierno estableció que el mínimo no imponible para el pago de ganancias sea de 3.200 pesos para los casados y 2.400 para los solteros.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados