|
miércoles,
10 de
mayo de
2006 |
Sigue el conflicto en Siderar
Osvaldo Flores / La Capital
San Nicolás. — Con el despido de otros cien obreros de la construcción concretado ayer por la empresa Techint suman ya 540 los trabajadores dados de baja desde el jueves de las obras que está efectuando Siderar —que pertenece al mismo grupo empresario— para elevar su capacidad de producción. Otros mil empleados afiliados a Uocra que aún permanecen en sus trabajos continuaban ayer con un paro por tiempo indeterminado y, según sus delegados gremiales, “la intención de la empresa es la de suspender las obras y despedirnos a todos”.
En tanto una delegación de los obreros despedidos marchó ayer por las calles de San Nicolás y se entrevistó con funcionarios de la municipalidad, fuentes de la contratista Techint advirtieron que el reclamo ponía en peligro la concreción del plan de inversiones de la empresa.
En rigor, el principio del conflicto fue el reclamo realizado por los afiliados de Uocra para cobrar un premio por producción que reciben los empleados metalúrgicos de Siderar y, además, un incremento de salarios. “Eso desencadenó que Techint decidiera drásticamente despedir (el jueves pasado) a 440 compañeros, y esta mañana (por ayer) nos encontramos con la noticia que echaron a 100 más”, explicó Julio Valiente, uno de los delegados obreros.
Los primeros despidos se concretaron 24 horas después que venciera la conciliación obligatoria de las partes por el conflicto que tiene sus antecedentes en marzo pasado. En esa conciliación, Techint habría argumentado que los despidos se deben a la finalización de algunas obras.
Mientras marchaba junto a sus compañeros por las calles de San Nicolás rumbo al Palacio municipal, Valiente sostuvo que “la gente está desesperada porque está viendo que se le escapa el trabajo de las manos”, y añadió: “Lo que estábamos pidiendo no es una cosa alocada, porque hoy la gente no alcanza a llegar a la quincena, tiene que hacer doce horas de lunes a lunes sólo para poder comer”.
La empresa Techint tiene a su cargo la ejecución de importantes obras en la planta General Savio de Siderar, que mediante una inversión planificada de 360 millones de dólares apunta a incrementar su producción a 4 millones de toneladas anuales, contra las 2,6 millones actuales.
Las inversiones comprenden obras en toda la línea de producción de Siderar, y especialmente en la sección coquería y en los altos hornos, entre otras. Para ello empleaba a unos 1.700 obreros de la construcción, de los cuales casi 600 fueron despedidos entre el jueves pasado y ayer.
“Techint se ha empecinado en jugar una pulseada con esta comisión interna, la cual ha sido avalada por el ciento por ciento de los compañeros en una asamblea. Los muchachos que quedaron dentro de Siderar están parados apoyando esta movilización y esperando el curso de los acontecimientos”, aseguró Valiente.
“Hemos estado pidiendo el diálogo a gritos durante todos estos días de paro —añadió el delegado obrero— y la empresa se ha cerrado completamente. Hoy estamos marchando al municipio para pedir el apoyo de toda la ciudadanía nicoleña, porque hay 1.700 familias que se quedarán sin trabajo”.
Ayer al mediodía, mientras los delegados obreros se aprestaban a ser recibidos por funcionarios municipales, en la portería Nº 1 de la gigantesca planta de Siderar sólo una decena de efectivos de infantería mantenía una guardia preventiva. Indudablemente, eran muchísimos menos que el jueves pasado cuando, según los obreros, al conocerse los 440 despidos los efectivos policiales encargados de montar guardia en el lugar superaban los 350.
Trasfondo gremial
No pocos observadores coincidían ayer en San Nicolás en que el conflicto desatado en Techint estaría compuesto por dos aristas principales: por un lado, la de las justas reivindicaciones exigidas por los obreros y, por el otro, la subyacencia de un conflicto gremial interno entre dos fracciones de la poderosa Uocra nicoleña.
Es que por aquí llamó mucho la atención que, por lo menos hasta ayer, el gremio local conducido por Jeambeaut no intervino mayormente en el conflicto, actitud que habría imitado el sindicato a nivel nacional.
Es más, el jueves pasado, a los pocos minutos que la asamblea decretara el paro de actividades de los constructores en Siderar y la movilización hacia el sindicato, uno de los delegados gremiales aseguró que Jeambeaut “brilló por su ausencia”.
“La que vamos a hacer en la Uocra es una protesta pacífica, pidiéndoles que se vayan, porque no son representativos de nosotros. No nos han brindado ningún apoyo”, señaló entonces uno de los representantes de la comisión interna en declaraciones al diario El Norte de San Nicolás.
Y añadió: “Ahora hemos mandado a llamar a la gente de Uocra central, para que tome en cuenta la realidad de lo que está pasando acá. El de San Nicolás es uno de los grupos con mayor cantidad de afiliados que tiene Uocra en Argentina”.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los obreros de la construcción marcharon ayer por las calles nicoleñas.
|
|
|