|
miércoles,
10 de
mayo de
2006 |
Analizaban anoche el paro en el cordón industrial
San Lorenzo.- Al cierre de esta edición, la CGT-San Lorenzo se mantenía firme en su determinación de realizar un paro entre hoy y mañana como consecuencia de no haberse llegado todavía a una solución al conflicto que el Sindicato Químico mantiene con la empresa química ICI, después de que despidiera a todos sus operarios.
Luego de marchas, contramarchas y frustrados anuncios de solución, todavía persisten las diferencias entre las partes que ni siquiera el Comité de Seguimientos de Conflictos Laborales del Gran Rosario que encabeza la vicegobernadora María Eugenia Bielsa pudo llegar a conciliar.
En el marco de acusaciones cruzadas entre los sectores sobre la responsabilidad en la ruptura de las negociaciones, la central obrera se dispone a doblar la apuesta en la disputa por aumentos salariales tomando una medida de fuerza por 48 horas en todo el cordón industrial, que incluirá piquetes y cortes de rutas en los habituales puntos estratégicos para paralizar toda la enorme actividad productiva -principalmente exportadora- que se realiza en la zona.
Según anunciaron los organizadores, la medida tiene como principal objetivo realizar interrupciones sobre la ruta nacional 11, empezando en Capitán Bermúdez, siguiendo en el cruce con la A-012 y terminando en su intersección con la provincial 10.
Si bien todavía existe alguna instancia de diálogo, en el ánimo de quienes intentaron sin éxito una mediación reinaba anoche un marcado desaliento porque la solución a un conflicto que arrancó el año pasado a esta altura de los acontecimientos parece una utopía.
A última hora de anoche, el gremio se aprestaba a realizar una asamblea con los obreros despedidos frente a la planta para analizar la situación y adoptar una determinación sobre las negociaciones. La resolución se iba a transmitir sobre la madrugada tanto al comité como a la empresa, y en caso de mantenerse las diferencias la medida de fuerza entraría en vigencia esta mañana.
El paro ya había sido adoptado por la CGT-San Lorenzo el 1º de mayo pasado, cuando se realizó el acto en recordación del Día de los Trabajadores frente a la planta, aunque no se le había puesto fecha debido a que estaban en marcha las negociaciones y una posible solución, que mucho se anunció pero nunca llegó.
Acuerdo de municipales
Los intendentes y representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) alcanzaron ayer un principio de acuerdo que permitió suspender las medidas de fuerza que el gremio tenía programado para mediados de mes. Según fuentes de la Festram, el acta suscripta señala que en la oportunidad se logró consolidar y legalizar la política salarial abonada entre 1992 y 2005.
enviar nota por e-mail
|
|
|