|
miércoles,
10 de
mayo de
2006 |
La ministra de Salud escuchó reclamos de jefes comunales
Fue en una reunión a la que asistieron los mandatarios de todas las localidades del departamento San Lorenzo
Marcelo Abram / La Capital
San Lorenzo. — La ministra de Salud provincial, Silvia Simoncini, encabezó junto a su equipo de trabajo una reunión de planificación con los mandatarios de todas las localidades del departamento San Lorenzo, que asistieron junto con los responsables de las áreas de Salud y los directores de los diferentes efectores públicos de la zona. Más allá de una charla sobre planificación, la ministra tuvo que escuchar una serie de pedidos concretos, además de las quejas de varios de los asistentes por la lentitud de poner en marcha el sistema de llamados de emergencias 107, que en la actualidad sólo funciona en San Lorenzo y Granadero Baigorria, cuando en la gestión anterior se había anunciado para toda la región.
Al referirse a los contenidos de la propuesta sobre planificación, Simoncini sostuvo que “esta es una iniciativa del ministerio para poder dialogar con todos los responsables de la prestación de salud en este departamento, para manifestar la política al respecto que se tiene, junto a la organización institucional en el marco de las políticas públicas de la cartera”.
La funcionaria agregó que se “busca acercar el ministerio a la gente, que es el eje del trabajo, buscando la equidad entre las personas, disminuyendo las brechas y las diferencias económicas a la hora de acceder a la salud”.
Al hacer referencia a las propuestas concretas que el equipo del ministerio traía para el departamento, Simoncini habló de construir una “red de asistencia”, y sostuvo que “a partir de la capacidad operativa de cada lugar se debe ir construyendo una red que le pueda dar una respuesta oportuna y eficaz a los problemas de salud de la gente. Es necesario fortalecer a todos los efectores del departamento en el nivel de complejidad que a cada uno le compete”. Agregó la ministra que se estima que “se está en condiciones de realizar una oferta de salud pública adecuada, y venimos a ofrecer un marco de contención para la organización y la planificación”.
Al referirse a las características de la charla con los intendentes y jefes comunales, que tuvo algunos momentos de rispidez, la ministra afirmó: “Nos queda la sensación que desde hace mucho tiempo existe una brecha entre los gobernantes locales y las autoridades del ministerio, entonces surgen cuestiones como la equidad en la asignación de los recursos, o la decisión en cuanto a inversiones, que la tenemos que resolver con la participación, ya que el Estado somos todos”.
Llamadas al 107
Otro de los temas que flotó en la reunión fue la puesta en marcha definitiva del tan publicitado sistema de llamados de emergencias 107. Quizás uno de los asistentes resumió la situación cuando manifestó con ironía: “Del 107, lo único que hemos hecho hasta hora es ponerle el número a la ambulancia”.
A partir de esta cuestión, la ministra se comprometió a realizar una reunión en los próximos días. “Se hará un nuevo encuentro en dos semanas para tratar específicamente este tema”, dijo, y agregó que vendría con “una propuesta concreta que supere lo que se ha logrado hasta el momento, que es ponerlo en funcionamiento en San Lorenzo y Granadero Baigorria”.
Por otra parte, Simoncini calificó al 107 como una necesidad en cuanto a urgencias y derivaciones, y sostuvo que “la producción cerealera ha aumentado, y con ella la circulación de camiones, con el riesgo de accidentes. Ante esto es necesario tener una clara política de derivaciones, con la posibilidad de resolver los problemas en el luga
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La intendenta Mónica de la Quintana (derecha) hizo pedidos concretos a la ministra.
|
|
|