|
miércoles,
10 de
mayo de
2006 |
Preocupa a Obeid
la instalación del
relleno sanitario
en Santa Fe
Santa Fe. - La fuerte polémica en torno a la instalación del relleno sanitario de la capital provincial, en el barrio Las Lomas, llegó hasta el Ejecutivo provincial. El gobernador Jorge Obeid sostuvo ayer que su gestión "no puede soslayar todo lo que afecte al medio ambiente", y que si bien como mandatario no puede tomar la decisión de fijar el lugar donde el municipio debe ubicar sus residuos, aclaró que ni él ni su gobierno van a mirar para otro lado, ni se hará el distraído en la solución de los problemas que puedan presentarse.
Las posiciones encontradas en la ciudad capital en torno a la instalación del basurero municipal dentro del ejido urbano alcanzaron en los últimos días un grado de mayor virulencia entre la Intendencia, por un lado, y los vecinos y grupos ambientalistas por el otro. Incluso la defensora adjunta de la Zona Norte, Liliana Loyola, acompañó días pasados a los vecinos en una manifestación callejera de oposición a la instalación del relleno sanitario en el lugar programado.
El gobernador recordó que en Santa Fe existe una ley provincial que regula y preserva el medio ambiente, pero que de todas maneras es también su filosofía personal y la de su gobierno, como lo evidencia la existencia de una secretaría de Estado dedicada a la materia y a la puesta en marcha de los controles necesarios para el tratamiento de los residuos.
Por su parte el dirigente ambientalista, Jorge Capatto -titular de la Fundación Proteger-, rechazó el traslado del relleno al barrio Las Lomas y le reclamó públicamente al intendente Martín Balbarrey que "lea el discurso del presidente Kirchner en Gualeguaychú", en torno a la necesidad de defender el medio ambiente.
Capatto dijo que es "lamentable que se vaya a contramano de la tendencia mundial e incluso nacional en torno al reciclado y recuperación de los residuos domiciliarios", y que "no exista un gesto de la Municipalidad mirando al futuro".
El lugar elegido para el traslado del basurero fue propuesto por la empresa encargada de realizar la instalación. Ello motivó la reacción de los vecinos del barrio Las Lomas y otros aledaños, que comenzaron a movilizarse en rechazo a la medida.
enviar nota por e-mail
|
|
|