|
miércoles,
10 de
mayo de
2006 |
La Justicia santafesina tiene un plan estrátegico que contempla el juicio oral
El Plan Estratégico para la Justicia Santafesina fue firmado hoy por representantes de los tres poderes provinciales y en el acto el gobernador Obeid sentó las bases para que se instituya el juicio oral en la provincia.
“Queremos lograr por fin que la provincia de Santa Fe deje de tener el raro privilegio de ser la única que mantiene un proceso penal escrito e inquisitivo para entrar decididamente en la oralidad”, afirmó hoy el mandatario santafesino. Jorge Obeid al considerar el juicio oral como uno de los desafíos fundamentales del Plan Estratégico del Estado Provincial para la Justicia Santafesina que fue suscrito esta mañana por los titulares de los tres poderes del Estado provincial.
Tras considerar como muy importante el plan estratégico porque mejorará la calidad del servicio de Justicia, para las instituciones y sus ciudadanos, Obeid señaló que “la responsabilidad no es sólo del Poder Judicial sino también de los poderes Ejecutivo y Legislativo”. Luego sostuvo que “haber logrado este consenso con los tres poderes es un gran desafío que por primera vez se realiza en la ciudad de Santa Fe, y que espero que nos deje una justicia más moderna y de mayor calidad”.
El acto se cumplió en el Centro Cultural Provincial de la capital santafesina y firmaron el convenio, además del propio gobernador, el presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez; el presidente provisional del Senado, Norberto Betique; el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Barrera; los ministros de la Corte Suprema de Justicia y el procurador Jorge Antonio Bof.
Adhirieron el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, el secretario general de la Asociación Tribunales del Poder Judicial, los cinco presidentes de los Colegios de Abogados de la provincia de Santa Fe, presidentes de los Colegios de Procuradores de la provincia de Santa Fe y los decanos de las Facultades de Derecho de la UNR y de la UCSF, de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y de Derecho y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina de Rosario.
El gobernador indicó que estaba absolutamente garantizado el presupuesto para llevar a cabo la reforma judicial. “Es un tema prioritario que nos hemos fijado como un eje estratégico del gobierno que es el fortalecimiento institucional”, señaló.
respecto de las estimaciones de presupuesto, Obeid consideró que no era mucho lo que se necesitaba. “La gran inversión ya la hemos hecho y ha sido la licitación para la informatización del Poder Judicial, un tema importante que se había frustrado durante muchos años y que finalmente se resolvió”.
Obeid no dudó en afirmar que “una profunda reforma del Poder Judicial significa nada más ni nada menos que la mejor herencia que podemos dejar a las futuras generaciones”.
enviar nota por e-mail
|
|
|