Año CXXXVII Nº 49105
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 10 de mayo de 2006  
El caso Patti, listo para su discusión final en Diputados

El oficialismo aprobó ayer a nivel de comisión el dictamen que aconseja impedir que Luis Patti asuma su banca de diputado. La cuestión quedó así lista para la discusión en el recinto, el 23 de mayo, donde se presume un final abierto por las divisiones en las diferentes fuerzas.

La mayoría de la comisión (kirchneristas, del ARI y del socialismo) firmó el dictamen que propone cerrarle el paso a Patti por considerarlo responsable de crímenes de lesa humanidad.

En cambio, otros cuatro dictámenes presentados en la comisión por la UCR, el partido de Patti (Paufe), el PRO y el justicialismo opositor representado por Mirta Pérez aconsejaron permitirle que asuma, fundamentalmente, por la inexistencia de sentencias firmes en su contra.

La reunión de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, instancia previa a la discusión en el recinto, terminó entre los gritos de un grupo de militantes del Paufe, que tuvieron como blanco a los kirchneristas Gerónimo Vargas Aignasse y Miguel Bonasso.

"No es malo establecer como antecedente que no puedan acceder a cargos públicos los ciudadanos vinculados con el aparato represor de la dictadura o quienes cometieron crímenes de lesa humanidad", fue la frase final de Vargas Aignasse, el presidente de la comisión, que desató el griterío de los seguidores del ex comisario.

El dictamen de la mayoría advierte que "los argumentos de los impugnantes giran en torno a la participación del ex comisario en crímenes de lesa humanidad", por lo que concluye que existe "una presunción razonable" de "inhabilidad moral".Los radicales, que enfrentan una división interna frente a la votación, presentaron un dictamen a favor de Patti elaborado por el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra que interpreta que "el Congreso no está facultado por la Constitución a remover a algunos de sus miembros por la causal de inhabilidad moral cuando ésta se basara en hechos anteriores al acto electoral".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados