|
miércoles,
10 de
mayo de
2006 |
Reforma del poder judicial. El gobernador Jorge Obeid defendió la iniciativa que comienza hoy en la capital provincial
Rafael Gutiérrez: "Hay que hacer de una vez por
todas una transformación seria"
Rafael Gutiérrez, titular de la Corte, dijo que existe "voluntad para cambiar las cosas que están mal"
Marcelo Carné / La Capital
A escasas horas de la firma del Plan Estratégico del Estado para la Justicia santafesina (ver aparte), el gobernador Jorge Obeid y el presidente de la Corte Suprema de Justicia santafesina, Rafael Francisco Gutiérrez, se pronunciaron ayer, en declaraciones formuladas por separado en la capital provincial, sobre los alcances de las reformas judiciales que se encararán para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial.
"Hay que hacer de una vez por todas una transformación seria" de la Justicia provincial, sentenció el jefe de la Casa Gris, mientras que el titular de la cúpula del Poder Judicial afirmó que en ese poder del estado santafesino existe "voluntad para cambiar las cosas que están mal".
No obstante ello, Gutiérrez advirtió que "las reformas que queremos implican cambios legislativos, pero el mejoramiento también necesita un mejor presupuesto", abundó el presidente del máximo tribunal.
El mensaje implícito de Gutiérrez tiene claros destinatarios. "Lo que queremos los jueces -consignó- es contar con los medios necesarios para dar una mejor respuesta a la que estamos brindando ahora a la sociedad".
Asimismo, el presidente de la Corte señaló que quieren "la participación de todos para poder tener una respuesta inmediata y que a la brevedad esta reforma sea operativa".
A buen entendedor
En sus declaraciones, formuladas el mediodía de ayer en Santa Fe, el gobernador Obeid no soslayó la cuestión presupuestaria aludida por Gutiérrez.
Por el contrario, el mandatario santafesino recordó que "el desembolso para la Justicia comenzó cuando, después de años de promesas incumplidas, por primera vez estamos haciendo la informatización concreta del Poder Judicial que aún funciona con expedientes atados con hilos y así no puede ser eficaz".
En clara sintonía con los dichos del gobernador, el presidente de la Corte de Justicia sostuvo en tal sentido que hay "un compromiso entre los tres poderes" para asistir financieramente al Poder Judicial con el fin de que puedan cumplirse las metas trazadas en el convenio que esta mañana suscribirán en la capital santafesina las cabezas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Confianza en la Legislatura
A renglón seguido, Gutiérrez confió en que"a principios del año que viene estén aprobados todos los proyectos necesarios. Este es un trabajo integral que va a necesitar del aporte de todos los sectores", afirmó y será a partir de los proyecto el momento en que la Legislatura (que participa en la reformulación judicial) apure los tiempos para que los mismo sean aprobados por ambas Cámaras.
El ministro de la Corte reconoció que la implementación del proceso oral en el ámbito penal constituye "una inquietud primordial y estamos de acuerdo con que debe aplicarse. Pero esto implica mayor cantidad de miembros y mejor infraestructura, no sólo se trata de reformas legales o a un código".
El presidente del máximo tribunal santafesino añadió que para que todas estas modificaciones funcionen y mejoren la calidad de la Justicia santafesina será imprescindible contar "con mayor cantidad de miembros en el Poder Judicial, salas de audiencia, policía judicial, fiscales necesarios y en eso todos los jueces estamos de acuerdo".
Por su parte Obeid, al aludir a la cuestión presupuestaria reclamada desde la cúpula del Poder Judicial, también resaltó la instauración del juicio oral y recordó que desde su gobierno se está infomatizando todos los tribunales y reiteró la frase: "el Poder Judicial que aún funciona con expedientes atados con hilos y así no puede ser eficaz".
Además el mandatario reivindicó, entre los puntos contenidos en el Plan Estratégico del Estado para la Justicia santafesina, "la elaboración de un mapa judicial, la inclusión del juicio oral y los viejos temas que se le han reclamado a la Justicia santafesina".
Asimismo, el gobernador no se apropió del proyecto y recordó que la iniciativa surgió de "un acuerdo entre los tres poderes, conjuntamente con organizaciones intermedias, Colegios de Abogados y las facultades de Derecho para, de una vez por todas, hacer una transformación seria de la provincia".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Rafael Gutiérrez reclamó un mayor presupuesto para el funcionamiento de la Justicia.
|
|
|