Año CXXXVII Nº 49105
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 10 de mayo de 2006  
Liberan a abogado acusado de múltiples estafas
Jorge Fernández Méndez está imputado de liderar una asociación ilícita en concursos preventivos

Jorge Fernández Méndez, el abogado que pasó siete meses preso como el jefe de una asociación ilícita que realizaba fraudes en juicios concursales, fue puesto en libertad ayer por decisión de tres camaristas que evaluaron en su favor el tiempo que lleva detenido y las demoras que podrían registrarse en el trámite de la causa. No obstante, el letrado deberá atenerse a algunas restricciones mientras dure el proceso en su contra: no podrá salir del país, deberá entregar su pasaporte y presentarse periódicamente en el juzgado que investiga las estafas en concursos de acreedores.

La decisión fue adoptada por la Sala II de la Cámara Penal, que resolvió otorgarle una "sustitución de la prisión preventiva" al abogado, quien está acusado de liderar una asociación ilícita, de cometer estafa procesal y quiebra fraudulenta en una causa en la que otros diez abogados fueron procesados por delitos similares.

A criterio de la jueza de Instrucción Nº 6, Raquel Cosgaya, el profesional es quien habría pergeñado las tácticas para introducir falsos acreedores en concursos preventivos. Era el único que permanecía detenido en el marco de esa investigación. En octubre del año pasado ya había solicitado que lo dejaran en libertad, pero entonces la Cámara de Apelación en Feria resolvió que siguiera detenido.

Luego el representante de Fernández Méndez, Jorge Bedouret, reiteró el pedido. El fiscal de Cámaras Guillermo Camporini se opuso a que Fernández Méndez quedara en libertad ante la "cantidad y calidad de causas en trámite", pero sugirió que en caso de que el pedido prosperara le impusieran una serie de restricciones a su libertad. Finalmente, los jueces Ramón Ríos, Juvencio Mestres y Humberto Giménez decidieron liberar al abogado ante el "tiempo de prisión sobrellevado" y el "pronóstico de dilación probable" en el trámite de la causa.

Así, una vez que recupere la libertad Fernández Méndez deberá entregar su pasaporte en el juzgado que ahora tiene la causa (Instrucción 5ª) y presentarse periódicamente allí. También se notificará a la Policía Federal para que no le renueven el pasaporte y a la Dirección de Migraciones y la Policía Aeronáutica a fin de que impidan su salida del país.


Pruebas nuevas
Los camaristas también tuvieron en cuenta una serie de pruebas nuevas presentadas en la megacausa de los fraudes concursales, que podrían "hacer variar la situación" del imputado. Se trata de una presentación realizada por el defensor de Fernández Méndez donde consta que uno de los denunciantes que acusó al abogado de haber patrocinado a una empresa fantasma operó tiempo después con la misma firma, con lo cual, a criterio de Bedouret, se demostraría que la empresa no estaba inactiva.

Fernández Méndez fue procesado en octubre pasado junto a otros diez abogados por manipular concursos de acreedores en juzgados civiles. Según la acusación, el ardid consistía en "inflar el pasivo" de empresas en quiebra a fin de perjudicar a los verdaderos acreedores. Puntualmente, se detectó que en la quiebra de la firma Granero Argentino tres empresas fantasma reclamaron créditos inexistentes. Los otros profesionales aparecían firmando escritos y poderes. La misma medida fue dictada contra tres empresarios, un operador de granos y otras tres personas. Algunos procesamientos fueron apelados y ahora la misma sala de la Cámara Penal debe resolver si los confirma o los revoca.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados