Año CXXXVII Nº 49105
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 10 de mayo de 2006  
Irrupción armada y robo en el estudio de un ex juez
Dos ladrones inmovilizaron a siete personas y sustrajeron 7 mil pesos en un local situado a media cuadra de Tribunales

La seguidilla de atracos a estudios jurídicos rosarinos agregó un episodio con el asalto a mano armada del despacho de un ex juez penal que atiende a su clientela a media cuadra de Tribunales. Dos hombres que empuñaban armas irrumpieron en el lugar, donde funciona además una escribanía, para inmovilizar a las siete personas que se encontraban allí y apoderarse de 7 mil pesos en efectivo. Se movieron con sagacidad sin lastimar nadie y escaparon luego de instar a los presentes a no hacer la denuncia bajo amenaza de muerte.

El episodio trascendió ayer en Tribunales pero se registró el viernes a las 11.30 en el estudio jurídico de Osvaldo Santiago, que fue juez de Instrucción hasta 1991. El bufete está situado en Moreno 1772 y allí trabajan también la escribana Vilma Diana Rubio y Mariela Santiago, respectivamente esposa e hija del ex magistrado, quien en ese momento se encontraba fuera haciendo un trámite.

Según contó Santiago a este diario, los dos visitantes invocaron el nombre de un cliente y así consiguieron que les franquearan el paso. Cruzaron la puerta cancel que tiene una cerradura eléctrica de seguridad. La cámara de video instalada no estaba funcionando.

En el momento de la irrupción de los delincuentes la calle Moreno hervía de tráfico de vehículos. La hija del ex juez estaba atendiendo a un cliente, había otros dos esperando su turno y un par de gestores de trámites, todos testigos del incidente. "Fueron muy rápidos. Entraron, amedrentaron a todos con una pistola y un revólver. Dijeron que no pasaría nada si todos se quedaban tranquilos y fueron derecho al dinero de las cobranzas, que estaba disponible para pagar trámites", señaló Santiago.

Los ladrones no tomaron nada más que el dinero. "Hay computadoras y otros objetos de algún valor que no se llevaron. Para mí fue un escruche ocasional, un golpe azaroso, no me parece que hayan sabido que estaba ese dinero", agregó el abogado.

Pese a la advertencia de los delincuentes, el atraco fue denunciado en forma inmediata a la policía. "Es un hecho muy traumático: apuntaron con armas de fuego y eso genera una situación emocional muy dura más allá de la fugacidad que tuvo el hecho y de que no hayan ejercido violencia física", comentó Santiago.

En los últimos 50 días hubo golpes importantes a estudios de abogados. Ladrones nocturnos ingresaron el 17 de abril a la madrugada al local de Anahí Gallo, en Cochabamba 1491, y se alzaron con un botín de 10 mil pesos. Los delincuentes habían dejado preparadas, desconectadas y agrupadas las computadoras que aparentemente no pudieron llevarse por tener que huir rápidamente del lugar del robo.

El 17 de marzo tres hombres se llevaron 4 mil dólares del bufete de Alfredo Messina y Jorge Galigani, en Sarmiento al 5200. Los ladrones tocaron timbre con la excusa de "hacer una consulta" y de inmediato desenfundaron sus armas. En el lugar había 7 personas entre abogados y clientes, todos maniatados.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados