Año CXXXVII Nº 49105
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 10 de mayo de 2006  
Giorgio Napolitano fue elegido como nuevo presidente de Italia

Roma.-El parlamento italiano eligió hoy a Giorgio Napolitano, un ex comunista de 80 años de edad, como nuevo presidente, allanando el camino para la formación del próximo gobierno.

Napolitano, un respetado senador vitalicio, fue elegido en la cuarta ronda de votación por unos 1.000 sufragantes: legisladores de ambas cámaras del parlamento además de representantes regionales.

El conteo oficial muestra que fue elegido con 543 votos, cuando se necesitaba una mayoría de 505. Fue proclamado presidente por el titular de la Cámara de Diputados, Fausto Bertinotti.

Un prolongado aplauso estalló en el parlamento luego de alcanzarse el quórum requerido.

Poco después de la votación, el primer ministro designado Romano Prodi dijo que Napolitano representará a todos los italianos, aún cuando los partidos de centroderecha no lo apoyaron. Entre tanto, el primer ministro saliente Silvio Berlusconi pidió a Napolitano que sea imparcial en el cargo.

"Esperamos que desempeñe con imparcialidad el rol que le asigna la constitución", dijo Berlusconi minutos después de la votación.

Napolitano fue elegido por la coalición de centroizquierda, y Berlusconi había criticado la posibilidad de que un candidato proveniente de esa alianza política fuese el nuevo presidente de Italia, aún alguien tan respetado como Napolitano.

Napolitano es el primer ex comunista que se convierte en presidente de Italia. Fue presidente del parlamento entre 1992 y 1994, y ministro del Interior en el primer gobierno encabezado por Prodi, entre 1996 y 1998.

Como miembro del partido Comunista, fue conocido como un político moderado, prooccidental. Figuró entre los principales partidarios de la reforma que condujo a los comunistas a cambiar el nombre de la agrupación y a eliminar el símbolo de la hoz y del martillo.

La victoria de Napolitano allana el camino a Prodi para obtener un mandato a fin de formar un nuevo gobierno, tras su triunfo por estrecho margen en las elecciones parlamentarias del 9 y el 10 de abril. En las primeras horas del miércoles, Prodi dijo a periodistas que espera obtener el mandato entre el domingo y el martes. Un voto de confianza sería propuesto el 23 de mayo, dijeron informes de prensa.

El presidente saliente Carlo Azeglio Ciampi se negó a otorgar un mandato para el nuevo gobierno, al concluir sus siete años en el cargo, y prefirió dejar la tarea a su reemplazante.(AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El nuevo presidente italiano Giorgio Napolitano.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados