Año CXXXVII Nº 49105
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 10 de mayo de 2006  
Argentina, al Consejo de DDHH de la ONU
El organismo sustituye a la desprestigiada Comisión de Derechos Humanos

Nueva York. - La Argentina resultó electa por la Asamblea General de las Naciones Unidas como uno de los 47 Estados que formarán el nuevo Consejo de Derechos Humanos, cuya primera sesión está establecida para el próximo 19 de junio. Este órgano reemplazará a la cuestionada Comisión de Derechos Humanos que funcionó desde 1947. Sin embargo, entre los nuevos integrantes vuelven a aparecer algunos Estados con pésimos antecedentes en derechos humanos, lo que pone en duda todo el proceso de renovación.

El canciller Jorge Taiana, por el contrario, se manifestó "muy conforme por el resultado de la votación" y aseguró que "el nuevo Consejo fortalecerá institucionalmente la temática de derechos humanos en la ONU", porque "dependerá directamente de la Asamblea General, será permanente, se deberá ocupar de las violaciones de los derechos humanos en todos los países". Agregó que "la información que maneje deberá llegar a tiempo a los organismos que, como el Consejo de Seguridad, pueden prevenir o detener violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos".

Taiana aseguró que "esta elección demuestra que los Estados que votaron a la Argentina (fueron 158), al tener en cuenta nuestra trágica historia de violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos, valoraron la trayectoria y los compromisos que hoy tenemos en esta materia".

El nuevo órgano fue creado el 15 de marzo pasado, siguiendo la propuesta original del secretario general, Kofi Annan, incluida en su paquete de reformas de la ONU. Los miembros del Consejo fueron elegidos de forma directa e individual por mayoría y no podrán reelegirse después de dos periodos consecutivos. Además, podrán ser retirados del cargo si durante su gestión se comprueba que cometen violaciones de los derechos humanos.

Para ser elegido en el nuevo gremio de la ONU un país debía recibir el apoyo de una mayoría simple de las 191 naciones miembro de la ONU y obtener al menos 96 votos.


Renovación con polémica
El Consejo de Derechos Humanos sustituye a la fenecida Comisión de Derechos Humanos, cuyo funcionamiento había sido criticado por tener entre sus integrantes a países que cometen graves violaciones de las garantías fundamentales.

Ayer se votaron a 44 miembros sobre 47, ya que quedaron vacantes tres puestos correspondientes a Europa del Este. Además de Argentina, por América latina y el Caribe fueron elegidos Brasil, México, Perú, Guatemala, Uruguay, Ecuador y Cuba.

Entre los países elegidos figuran varios con negros antecedentes en materia de violaciones a los derechos humanos, como Rusia, Pakistán, China, Arabia Saudita, Nigeria y Argelia, además de la ya citada Cuba.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados