Año CXXXVII Nº 49105
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 10 de mayo de 2006  
Los cambios buscan reducir la gran cantidad de contratos temporales
España acuerda una amplia reforma laboral
Zapatero calificó de "histórica" la medida firmada por el gobierno, los grandes sindicatos y los empresarios

Madrid. - Tras 14 meses de negociación, el gobierno español, la patronal y los sindicatos suscribieron ayer la quinta reforma laboral de la historia democrática del país, una medida destinada a fomentar la creación de empleos estables y a reducir la gran cantidad de contratos temporales.

En una ceremonia celebrada en el Palacio de La Moncloa, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó el acuerdo de "histórico" y lo consideró como "el logro decisivo de la legislatura para el diálogo social y para el empleo". Al mismo tiempo, elogió a los agentes sociales por su "actitud ejemplar y voluntad de compromiso con el país".

El acuerdo fue firmado por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederación de la Pequeña y Mediana Industria (CEPYME).

La reforma permite a los empresarios hacer fijos a sus trabajadores temporales mediante un contrato de fomento del empleo, y limita a un período máximo de treinta meses el encadenamiento de distintos contratos por parte de un mismo trabajador. A cambio, las empresas recibirán bonificaciones y verán abaratados los costos relacionados con los despidos.

De acuerdo a datos de la Seguridad Social, uno de cada tres contratos en España es de carácter temporal. Según el ministro Caldera, hasta 1,5 millón de trabajadores que ahora tienen un contrato temporal pasarán a tener uno indefinido una vez que entre en vigor el acuerdo en julio próximo.

Para el ministro la reforma laboral es "amplia" y "profunda", aunque su utilidad "dependerá de la voluntad de todos". El acuerdo prevé que a cambio de fomentar la estabilidad, los trabajadores que sean despedidos cobrarán menos indemnización, 33 días por año trabajado, en vez de los 45 del contrato indefinido ordinario.

También se contempla la bonificación extraordinaria de entre 500 y 3.200 euros para algunos contratos. En este ítem figuran las conversiones en indefinidos de contratos formativos, de relevo y sustitución por jubilación, que recibirán incentivos de 500 euros -por espacio de cuatro años-; en tanto que ascenderán a 3.200 euros (durante todo el contrato) las bonificaciones en los contratos de personas con discapacidad severa.

Estos incentivos especiales contemplan además a personas mayores de 45 años (1.200 euros al año en todo el contrato) y a mujeres que hayan estado cinco años inactivas y que hubieran trabajado, al menos, tres años o que sean contratadas en los 24 meses siguientes al parto (1.200 euros, durante cuatro años, en ambos casos).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Las voces críticas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados