Año CXXXVII Nº 49105
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 10 de mayo de 2006  
Bolivia se alista para tomar el control de las petroleras
El gobierno eligió a los representantes del Estado que ocuparán los directorios de las firmas nacionalizadas

La Paz. - El gobierno de Evo Morales designó a 30 representantes del Estado para que tomen el control de los directorios de las cinco petroleras nacionalizadas la semana pasada. Las empresas están obligadas a vender sus acciones al Estado, de manera que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se quede con el 50% más uno de las acciones y el control de los directorios.

Los delegados representarán a YPFB en los gobiernos corporativos de Andina, filial de la hispanoargentina Repsol YPF, y de la Empresa Boliviana de Refinación (EBR), división de la brasileña Petrobras. También lo harán en Chaco, propiedad de la firma Panamerican Energy, que controla la británica British Petroleum y en la que también es socia la argentina Bridas; y en Transredes, de la angloholandesa Shell y la estadounidense Prisma Energy, que reemplaza a la quebrada Enron. El grupo se completa con la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB) de capitales nacionales, alemanes y peruanos.

Al oficializar los nombramientos, el lunes por la noche, el ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz calificó como "década infame" a la que va de 1996 a 2006, cuando llegaron masivamente las empresas extranjeras y con ellas, según sus ejecutivos, 3.500 millones de inversión para el sector. Soliz indicó que los nuevos representantes del Estado deben reunirse con los directores delegados por los inversores foráneos en los próximos días.

Analistas coincidieron ayer que entre los nombrados por el gobierno no figuran profesionales reconocidos en el área de hidrocarburos. En la lista aparecen varios militares, como el general retirado Edgar Claure, jefe de la seguridad del extinto presidente Hernán Siles Zuazo (1956-60 y 1982-95) y el historiador José Luis Roca, subsecretario en un gobierno dictatorial de derecha, en los años 80.

Los directorios de las empresas nacionalizadas están conformados por siete directores, de los que, hasta la nacionalización, cuatro representaban a los inversores privados, en su amplia mayoría extranjeros, y tres a los ciudadanos bolivianos. Las acciones de los bolivianos eran tuteladas, mediante un fideicomiso, por las dos administradoras privadas de fondos de pensiones que operan en Bolivia: Futuro, de la suiza Zurich Financial Service, y Previsión, del Banco Bilbao Viscaya Argentaria (BBVA), de España.


"Incomodidad" con Chávez
Entretanto, el canciller brasileño Celso Amorim aseguró ayer ante el Senado que serán "largas y difíciles" las negociaciones con Bolivia sobre las condiciones de actuación del ente estatal Petrobras y sobre los precios del gas natural importado del país andino.

Amorim confirmó además la "incomodidad" del gobierno brasileño por la intervención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos. "Esa incomodidad fue expresada en forma clara por el presidente (Lula), hasta el punto que me dijo que esto pondría en riesgo no sólo el gasoducto (proyectado para conectar Venezuela a Argentina, a través de Brasil), sino la misma integración sudamericana", enfatizó. Al ser indagado sobre las razones, el canciller dijo que funcionarios del ente petrolero estatal venezolano PDVSA asesoraron a Bolivia en el proceso de nacionalización.

Mientras, se prevé que el gobierno boliviano rechace las propuestas de la delegación brasileña que llegará hoy a La Paz. Bolivia exige un fuerte aumento en el precio del gas, ante el rechazo rotundo de Brasil. El presidente de YPFB, Jorge Alvarado, dijo que su país no acepta el ultimátum de Petrobras para cerrar negociaciones en 45 días.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La estatal YPFB estará representada en su mayoría por militares y ex funcionarios.

Notas Relacionadas
Niegan confiscación masiva de tierras



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados