Año CXXXVII Nº 49105
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 10 de mayo de 2006  
Alan García avanza en las encuestas y le saca más de 20 puntos a Ollanta Humala

Lima.- El ex mandatario socialdemócrata Alan García vencería por un amplio margen al nacionalista Ollanta Humala en la segunda ronda para la presidencia de Perú, según un sondeo difundido ayer por la prensa local. De acuerdo con una encuesta de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), García obtendría un 61,4% de los votos, mientras que Humala alcanzaría un 38,6% en los comicios que se realizarán el 4 de junio.

El sondeo de CPI indicó que la ventaja que sacaría García a Humala sería de 22 puntos, mayor a la señalada en la víspera por una encuesta de la consultora Apoyo, que dio a García una ventaja de 14 puntos sobre su rival.

"García es el candidato que genera más confianza, más seguridad a los electores", dijo el director de CPI, Manuel Saavedra. El socialdemócrata gobernó Perú entre 1985 y 1990. Su mandato terminó en una severa crisis económica y en el auge de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

Pese a esto, muchos peruanos lo prefieren frente a Humala, quien tiene el apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez y es temido por los inversionistas por sus planes de incrementar el control del Estado sobre la economía peruana, que registra su quinto año de sólido crecimiento.

"Existe la esperanza de que el gobierno de García sea mejor que el anterior", agregó Saavedra. El sondeo de CPI, que fue realizado a nivel nacional entre el 2 y el 7 de mayo, mostró que García tiene una fuerte intención de voto en Lima, mientras que en el interior del país la brecha con Humala se reduce. Según la encuesta, García es apoyado por un 54,8% de los electores que votaron en la primera ronda por la conservadora Lourdes Flores, quien quedó fuera de la carrera electoral al obtener el tercer lugar en los comicios de abril.


Cortocircuitos en la campaña
Entretanto, Alan García ratificó que Hugo Chávez no podrá influir en las elecciones presidenciales de Perú, como lo hizo en Bolivia, porque su partido, el Apra, se lo impedirá. El mandatario venezolano había manifestado su deseo de que Humala gane la presidencia, además de insultar a García llamándolo "ladrón".

"Nunca, como ahora, se ha ofendido de esta manera al pueblo peruano. Por eso el 91% de la población rechaza la intromisión del pariente rico de Sudamérica, que viene a decirnos con la fuerza de su petróleo y su dinero qué es lo que tiene que hacer el Perú", dijo García el lunes a la noche en un acto en el distrito limeño de San Martín de Porres. "Señor Chávez, si usted ha logrado torcer la mano y convencer a Bolivia, aquí tiene un partido sólido, popular y por la justicia social que no acepta sus lecciones", remató el candidato.

Las expresiones de Chávez contra García y luego contra el presidente Alejandro Toledo, a quienes calificó como "caimanes del mismo pozo", generaron un fuerte rechazo en Perú, y llevaron al enfriamiento de las relaciones con Venezuela. Según un sondeo realizado por la Universidad de Lima, un 74,8% de limeños desaprueba la actitud de Chávez, mientras que sólo un 12,4% la aprueba.

Mientras tanto, una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió ayer a los países del hemisferio que respeten la soberanía del Perú y no ejerzan "influencia indebida" en el proceso electoral de ese país.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
García, favorito en el ballotage peruano.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados