|
miércoles,
10 de
mayo de
2006 |
Miles de ahorristas españoles
estafados con sellos filatélicos
La policía española llevó a cabo ayer una amplia operación contra dos empresas dedicadas a la filatelia sospechosas de haber estafado a decenas de miles de personas que invertían sus ahorros en sellos, informó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Los investigadores creen que ambas sociedades (Forum Filatélico y Afinsa), afincadas en Madrid, podrían haber estafado en todo el país a más de 200 mil personas, en su mayoría pequeños ahorristas a los que captaban ofreciéndoles una elevada rentabilidad de hasta el seis por ciento anual por sus inversiones en productos filatélicos.
En el marco de la operación, ordenada por la Audiencia Nacional, los agentes practicaron varios registros y detuvieron a por lo menos cinco personas, entre ellas a los presidentes de las dos empresas.
Las dos empresas investigadas están dedicadas a la inversión en bienes tangibles (arte, filatelia, numismática y antigüedades) y tienen en conjunto casi 400 mil clientes. Sus beneficios rondan los 130 millones de euros (unos 160 millones de dólares) anuales.
Entre el desconcierto y la desesperación, numerosos clientes se congregaron frente a las sedes de las dos compañías. "Toda mi vida está aquí metida", manifestó uno de los afectados.
La supuesta estafa, de carácter piramidal, supone la utilización de las inversiones más recientes para pagar supuestos intereses a los inversores más antiguos, sin llegar realmente a realizar las operaciones ofertadas.
El sistema consistía en captar pequeños ahorristas que invertían en sellos con la promesa de un interés de un 6 por ciento anual y de que sus productos se revalorizarían.
Los inversores nunca veían los sellos, sino que se limitaban a depositar las cantidades en esas entidades, explicaron fuentes de la Audiencia Nacional, que aseguraron que si los clientes exigieran la devolución de sus inversiones supondría la quiebra de las empresas ya que nunca podrían devolver el dinero. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|